En el artículo de hoy os recomendaremos los 8 pasos para hacer reparaciones  de objetos de plástico con una extrusora de aire caliente, como por ejemplo un cubo de basura, es un trabajo sencillo si contamos con la maquina adecuada, además a diferencia de otros métodos, como por ejemplo los pegamentos o masillas, soldar con extrusora nos garantizara una soldadura mucho mas fiable, duradera y resistente.

Extrusion Papel 1

La extrusora es una herramienta que en ocasiones dependiendo del modelo que elijamos puede ser ligera, y se puede manejar con una sola mano, por lo que nos deja la otra libre, para poder agarrar el material y hacer la soldadura más manejable .

El proceso de soldadura es relativamente sencillo y  bastante rápido que se puede llevar a cabo en casa porque no exige grandes espacios ni medidas de seguridad extraordinarias. Si no se cuenta con una de las muchas que hay en el mercado, es aconsejable adquirirla junto a un pack en el que se incluyan los accesorios que podamos necesitar.

Los 8 pasos para realizar la reparación son los siguientes:

  1. Lo primero si el cubo que vamos a repara se utiliza para contener agua u otros líquidos, deberíamos antes vaciarlo totalmente
  2. Después limpiaremos la zona en la que vamos a soldar, sobre todo si hubiera restos de líquidos, grasa, u otro tipo de suciedades. De este proceso va a depender que nuestro trabajo tenga éxito y sea efectivo, lo mejor es incluso limpiar un poco mas allá del la zona de soldadura no solo la propia rotura. Prepararemos la superficie a soldar (como ya os hemos comentado en otros artículos) es imprescindible rascar la zona que vamos a soldar.
  3. A continuación haremos un agujero en cada uno de los extremos de la rotura o fisura, este trabajo lo haremos con un taladro, si la fisura no es demasiado grande con una broca de pequeño tamaño bastara, esto lo haremos para impedir que la rotura se haga mas grande.
  4. Lo siguiente que haremos es preparar la extrusora conforme a las indicaciones que nos de el fabricante, pondremos la temperatura correspondiente a el tipo de plástico que sea el cubo y precalentaremos toda la zona de la rotura y alrededor, Las extrusoras necesitan unos 10 minutos para que alcancen la temperatura deseadas y éstas se estabilicen.
  1. Colocamos la extrusora en posición y presionamos el gatillo, debemos tener en cuenta que el aire caliente que sale de la extrusora debe ir siempre por delante con el fin de precalentar la zona de soldado, de este modo el plástico fundido que sale de la extrusora encuentra la superficie caliente y hace que la soldadura sea perfecta
  1. A medida que avanzamos en la soldadura y se va agregando el plástico fundido debemos presionar levemente sobre la superficie a soldar de modo que éste se adhiera con firmeza
  1. Con el material ya frío (tendremos que esperar poco tiempo), procederemos a cortar el sobrante de la varilla fundida o simplemente raspar hasta dejarlo uniforme. Para cortar el sobrante se puede utilizar un cúter y para raspar un rascador.
  2. Comprobamos que la soldadura está bien efectuada y es resistente a movimientos e impactos, y podemos dar por terminada la reparación.
Extrusion4 1

En Aristegui Maquinaria tenemos las máquinas ideales para realizar estas soldaduras, si tenéis alguna pregunta o duda sobre este tema u otros relacionados con la soldadura de plásticos o la maquinaria necesaria no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados en responderos.

Productos relacionados

Reparacion De Tuberias

Puedes encontrar más información sobre Soldadura por extrusiónen nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

Descargarme el ebook