Hay varios factores que influirán en la decisión sobre si utilizar fusión a tope o electrofusión para la unión de tuberías de PE, a continuación, os enumeramos los más importantes, así como una breve descripción de cada uno de los dos métodos:

Accesibilidad: la electrofusión es especialmente adecuada para instalaciones donde el acceso es difícil, como en zanjas o alrededor de otras tuberías.

Tamaño de la tubería: la electrofusión se aplica a tamaños de tubería de 16 mm a 710 mm, mientras que la fusión a tope se aplica a tamaños de tubería de 50 mm a 2000 mm.

Material de la tubería: la electrofusión se puede utilizar para unir diferentes calidades del mismo material, por ejemplo, MDPE a HDPE.

Estructura de la tubería: mientras que, en la soldadura por fusión a tope, las tuberías a unir deben tener el mismo grosor de pared, con la electrofusión se puede acomodar una diferencia en el grosor de la pared. La electrofusión también se puede utilizar para unir ciertos tipos de tuberías de múltiples capas, por ejemplo, tuberías de polietileno con revestimiento de nylon para el transporte de combustible.

Método de instalación: si la tubería se va a instalar utilizando una técnica de ‘no excavar’, como la perforación direccional, no se puede utilizar la electrofusión. De manera similar, si la tubería se va a usar como revestimiento ajustado en una tubería existente, entonces la fusión a tope es la más indicada. Es una de las dos técnicas principales para la unión por fusión de tuberías de gas y agua de polietileno.

¿Fusión a tope o soldadura por electrofusión para unir tuberías de PE? 2

¿Qué es la fusión a tope?

Hay cinco elementos en el proceso de unión de fusión a tope:

Las tuberías recortadas y alineadas se presionan contra la placa del calentador utilizando la presión de reborde ‘inicial’. La presión se mantiene hasta que la tubería comienza a derretirse y se forma un cordón uniforme en cada extremo. El tamaño óptimo del cordón depende del material y del diámetro del tubo.

Después de la aplicación inicial, se libera la presión en el sistema para que el manómetro se registre entre cero y la presión de arrastre. Los extremos de la tubería deben mantener el contacto con la placa del calentador a la presión de remojo durante el tiempo de remojo especificado, que aumenta con el diámetro y el grosor de la pared.

Cuando se completa el tiempo de calentamiento térmico, los extremos de la tubería se retraen de la placa del calentador y se retira la placa del calentador. Esto a veces se conoce como el “tiempo de permanencia” y debe ser lo más corto posible.

Inmediatamente después de retirar la placa del calentador, los extremos de la tubería caliente se unen de manera suave y controlada y la presión aumenta a la presión de unión. En algunas especificaciones donde se usa un espesor de pared grande, la presión de unión se reduce después de que hayan transcurrido 10 segundos.

Finalmente, después de la fase de unión, se deja enfriar la soldadura mientras se mantiene la presión conjunta / presión secundaria durante un tiempo específico. El tiempo de enfriamiento dependerá del material y diámetro de la tubería.

¿Fusión a tope o soldadura por electrofusión para unir tuberías de PE? 3

¿Qué es la soldadura por electrofusión?

La soldadura por electrofusión es el nombre dado a la soldadura por implante resistivo de tubos termoplásticos.

El proceso de soldadura por electrofusión implica el uso de un accesorio de enchufe moldeado que contiene una bobina de calentamiento resistiva eléctrica. Los extremos de la tubería preparada se insertan en los receptáculos y se sujetan. Luego se pasa una corriente eléctrica a través de la bobina durante un tiempo preestablecido. Se lleva a cabo el calentamiento del polímero circundante y la transferencia de calor a la pared de la tubería. Las zonas frías en los extremos del accesorio contienen la masa fundida en la sección central, permitiendo que se desarrolle una alta presión de fusión y la formación de una junta homogénea.

¿Fusión a tope o soldadura por electrofusión para unir tuberías de PE? 4

ESPECIALISTAS EN SOLDADURA DE TERMOPLÁSTICOS

UNO DE LOS MÉTODOS MAS HABITUALES PARA REPARACIÓN DE CANALIZACIONES, ES LA SOLDADURA POR ELECTROFUSIÓN, ¡ CONOCE NUESTRAS MÁQUINAS !

QUIERO VER TODAS LAS MÁQUINAS POR ELECTROFUSIÓN