Al hacer pasar corriente eléctrica a baja tensión (8 a 48 V) por las espiras metálicas de los accesorios electrosoldables, se origina un calentamiento (efecto Joule) que suelda el tubo con el accesorio.

Como se hace una soldadura por Electrofusión en tubos y accesorios de PE 2

La Electrofusión es un sistema de unión que se utiliza para unir tubos o tubos y Accesorios Polivalentes o Manipulados de PE media y alta densidad, PE 80 y PE 100. Los accesorios electrosoldables se pueden utilizar en tubos de SDR 17,6 para diámetros mayores de DN 90 y en tubos de SDR 11 para todos los diámetros aunque cada fabricante debe garantizar estos rangos de SDR y DN.

Resisten una presión nominal de 16 bar en conducciones de agua y de 10 bar en conducciones de gas. En el mercado también se pueden encontrar accesorios electrosoldables PN 25 bar. Suelen ser de color negro o azul para agua y de color negro o amarillo para gas y se sueldan con una tensión de entre 8 y 42 voltios según el modelo aunque la tensión más común y actualmente más usada por los fabricantes es de 40 voltios. La introducción de los datos de soldadura (voltaje y tiempo de fusión) en la máquina de electrofusión, puede realizarse con equipos manuales o con equipos que registran los datos del accesorio leyendo su código de barras a través de lápiz óptico o escaner.

Los accesorios electrosoldables se suministran con etiquetas o tarjetas magnéticas en las que aparecen códigos de barras donde aparece toda la información relevante del producto así como los datos de fusión. A continuación indicamos unos pasos para realizar la electrofusión.

Paso 1: Preparación

Durante el transporte, manipulación y tendido de los tubos de PE hay posibilidad de dañarlos si no se tiene cuidado. Se permiten entallas y ralladuras que no superen el 10% del espesor de pared en tubos para agua y del 5% en tubos para gas. Limpiar el área de unión del tubo con un trapo o toalla del papel que no deje residuos.

Paso 2: Raspar

Para asegurar una buena unión, la zona de la superficie del tubo a soldar debe ser raspada para eliminar las impurezas, suciedad, grasa, etc. que puede contaminar la soldadura. La longitud a raspar se debe marcar con un rotulador y utilizar un raspador giratorio. Para tomas en carga se puede utilizar un raspador manual.

Como se hace una soldadura por Electrofusión en tubos y accesorios de PE 3

Paso 3: Alineadores

La parte MÁS importante del proceso de electrofusión, es la de asegurar que los tubos no tengan movimiento y estén alineados durante las fases de calentamiento y enfriamiento. Si el tubo se mueve durante la fase de enfriamiento, la unión formada fallará. Los alineadores ayudan a realizar una buena unión, evitando el movimiento de los tubos.

Como se hace una soldadura por Electrofusión en tubos y accesorios de PE 4

Paso 4: Soldadura

Los accesorios se sueldan con una máquina de soldar por electrofusión (EF), la cual puede ser manual o automática con lector de código de barras o tarjeta.

  • Conectar la máquina a un suministro de corriente
  • Seguir las instrucciones de la pantalla y seleccionar Código de Barras (por ejemplo).

  • Conectar el cable de la máquina al accesorio y leer el código de barras. Empieza la soldadura

  • Cuando finalice, dejar enfriar antes de quitar el alineador.

Como se hace una soldadura por Electrofusión en tubos y accesorios de PE 5

Paso 5: Trazabilidad

La trazabilidad de los tubos enterrados en el suelo es muy importante. Los propietarios de las redes de gas y agua necesitan conocer lo que se soldó, cuándo y por quien.
La máquina EF usa memoria Flash USB que nos permite transferir los datos a un programa normal de Windows como Excel.

Como se hace una soldadura por Electrofusión en tubos y accesorios de PE 6

Paso 6: Reparación

Si se produce una fuga en tubo antiguo, es necesario parar el caudal para realizar la reparación. Esto se realiza con un útil denominado Pinzador. Existen Pinzadores Manuales para tubos de hasta 110 mm. A partir de este diámetro se utilizan Pinzadores Hidráulicos.

Como se hace una soldadura por Electrofusión en tubos y accesorios de PE 7

¡MUY IMPORTANTE!: Hay que raspar la zona del tubo a soldar para quitar la suciedad y la película de oxidación originada por el oxígeno del aire, en caso contrario se producirá una soldadura incorrecta y la unión no será estanca ni resistente a la presión interior.

Durante el proceso de electrofusión no se requiere movimiento longitudinal del tubo, por lo que es ideal para efectuar instalaciones difíciles, reparaciones y cualquier otro tipo de operaciones posteriores a la instalación como la realización de acometidas sin quitar la presión de la red mediante las tomas en carga.

La utilización de la electrofusión para unir tuberías o válvulas de PE permite una instalación de canalización enterrada homogénea del mismo material, segura, económica y eficaz.

Como se hace una soldadura por Electrofusión en tubos y accesorios de PE 8

ESPECIALISTAS EN SOLDADURA DE TERMOPLÁSTICOS

UNO DE LOS MÉTODOS MAS HABITUALES PARA REPARACIÓN DE CANALIZACIONES, ES LA SOLDADURA POR ELECTROFUSIÓN, ¡ CONOCE NUESTRAS MÁQUINAS !

QUIERO VER TODAS LAS MÁQUINAS POR ELECTROFUSIÓN