Los toldos y carpas son una perfecta solución para proteger zonas de la intemperie con un sistema ligero y desmontable. Sin embargo, como todo, con el tiempo se van desgastando. El aire, la humedad y los rayos solares los estropean bastante y con el paso de los años suele aparecer algún rasguño o pequeña raja que, si no solucionamos a tiempo, irá a más inutilizando las carpas o toldos.

kit-funcionando

A la hora de acometer los trabajos de reparación, los métodos principales son dos, pegar un parche mediante un adhesivo o soldar las piezas.

Empleando un Parche

Una de las formas más sencillas para arreglar cualquier lona es trozo de tela similar fijándola mediante un adhesivo adecuado.

El procedimiento a seguir será el siguiente:

  1. Colocar las dos piezas de lona de PVC a pegar, en un sitio plano y aislado de cualquier suciedad.
    .
  2. Limpiar bien las dos zonas de las piezas de lona de PVC por donde van a ser pegadas (unos 7 cm. de ancho a todo lo largo de las 2 zonas a pegar o solapar).  Se puede emplear para ello un líquido de rápida evaporación (p.e.: alcohol) siempre y cuando se respete el tiempo necesario para que no queden rastros del mismo antes de proceder con el paso siguiente.
    .
  3. Aplicar el pegamento especial para lona de PVC, en una anchura de unos 7 cm. a todo lo largo de las dos piezas que se van a pegar  y que habían sido limpiadas anteriormente. Esperar unos 2 minutos aproximadamente (el tiempo variará de un pegamento a otro y suele venir indicado en éste) antes de pegar o solapar las dos piezas.
    .
  4. Transcurrido el tiempo necesario, se procederá al solapado o pegado de las dos piezas pasando un rodillo varias veces por las zonas pegadas para evitar que se queden burbujas de aire y garantizar así, el pegado correcto de las dos piezas., y lo dejamos secar bien durante 15 o 20 minutos.
    .
  5. Se deja secar bien durante 15 o 20 minutos (una vez más, se debe mirar el tiempo en el propio pegamento). Mientras tanto se cortará un trozo de lona de PVC de unos 7 cm de ancho con el mismo largo que las dos piezas de lona pegadas, se limpia bien y se le aplica pegamento a todo lo largo. Se espera el tiempo de secado de antes de juntar las piezas y se pega este trozo de 7 cm de ancho encima de la unión o solapado de las dos piezas de lona a unir.
    .
  6. Una vez concluido el tiempo total, se puede volver a usar la pieza normalmente.

Mediante soldadura manual por contacto

Otra opción es soldar la tela. Es una forma más efectiva, que te asegura una unión e impermeabilización del 100%, con un acabo mucho más impoluto. Para realizarla se necesita unos conocimiento mínimos

  1. Colocar la madera en una superficie de trabajo estable y poner el tejido recubierto de PVC sobre ella.
    .
  2. Lijar un camino de unos 5 cm de ancho a lo largo de los bordes rotos en el tejido, con papel de lija hasta que no quede recubrimiento transparente. Hacer lo mismo con el parche.SOLDADURA-DE-LAMINA-PVC
  3. Mezclar el limpiador y el agua en el cubo hasta que estén bien unidos. Empapar la esponja en la solución y emplearla para limpiar las secciones lijadas de la tela. Dejar que ésta permanezca en ambas piezas durante 30 a 45 segundos, enjuagar la tela con agua limpia y dejar secar durante tres o cuatro horas.
    .
  4. Deslizar el adaptador en la soldadora. Encenderla,  ajustarla a 200ºC y esperar unos minutos a que alcance dicha temperatura.
    .
  5. Ajustar el parche con el lado lijado, sobre la parte rota.  Y mover la boquilla entre los dos trozos de tela. Dejar el soldador quieto hasta que salga humo de la unión. Entonces deslizarlo al ancho de su boquilla y hacia abajo de la costura solapada. Inmediatamente debe comprimirse la sección calentada de ésta con el rodillo.SOLDADURA-DE-LAMIN
  6. Continuar trabajando hacia abajo la costura con el soldador y el rodillo hasta que el parche esté soldado sobre la parte rota. Entonces dejar que el cordón de soldadura se enfríe durante 30 minutos antes de mover  la tela. Una vez pasado este tiempo se puede emplear normalmente.

Te puede interesar: