Los procedimientos de seguridad son factores críticos que garantizan un lugar de trabajo seguro.  La soldadura de plástico es comparativamente un proceso de soldadura menos complicado y arriesgado, que la soldadura metálica ya que no implica la producción de llamas, antorchas o humos.

Siempre hay un riesgo involucrado en las operaciones y manipulación de máquinas y herramientas con la parte dinámica y caliente.  El flujo adecuado de trabajo, el medio ambiente limpio, los   técnicos experimentados y capacitados pueden evitar grandes contratiempos y accidentes asegurando un funcionamiento sin problema. También añade valor a la inversión y ahorra mucho dinero. Siga unos sencillos pasos que pueden garantizar la seguridad del técnico, la herramienta y el lugar de trabajo.

A continuación, os detallamos unos consejos de seguridad

Revise el Manual del producto

Un manual de instrucciones detallado se adjunta a los equipos de soldadura de plástico, y es aconsejable leer todas las instrucciones de seguridad importantes en el manejo de herramientas y equipos de soldadura de plástico.  En caso de cualquier incertidumbre con respecto a la seguridad, la empresa de fabricación debe ser contactada.

Lea las hojas de datos de seguridad de los materiales

Contienen todos los datos necesarios sobre la soldadura de plástico, es aconsejable leerlas junto con el plástico para encontrar compatibilidad o problemas.  Los detalles sobre la varilla de soldadura y su compatibilidad   con el plástico también deben ser cotejados utilizando el kit de prueba de varilla de soldadura. Estas hojas también tienen detalles importantes sobre el contenido peligroso en el plástico.

7 consejos de Seguridad en la Soldadura de Plástico 2

Equipar a los empleados con los últimos conocimientos y capacitación

La soldadura requiere precisión se puede dominar a través de la formación adecuada y el tip correcto de exposición.  Puede haber escenarios graves en algunos casos durante la operación debido a   una pequeña negligencia o mantenimiento deficiente de pistolas de soldadura, cables u otras partes. Debe haber una demostración práctica de máquinas y herramientas que funcionan de manera adecuada, como    encender/ apagar el soldador, el manejo adecuado, etc. y lo más importante, su mantenimiento durante el funcionamiento y el contenido inactivo.  

Guarde bien las máquinas y herramientas cuando no estén en uso.

La   pistola de soldadura estará en estado de inactividad durante un intervalo o después de que se complete la operación, este estado de inactividad retiene el calor en su parte metálica, lo que puede ser un riego para el operario para o materiales con un punto de fusión bajo.  También existe la probabilidad de que salga aire caliente de la boquilla que puede causar lesiones en la piel. Esto se puede evitar si   algunas cosas se tienen en cuenta. Mantenga siempre la boquilla alejada a cierta distancia del cuerpo; tampoco deje que la boquilla esté expuesta a materiales inflamables, evitando cualquier posibilidad de incendio o daño físico. La boquilla debe mantenerse en posición de bloqueo cuando esté en estado de inactividad.  El mecanismo de la boquilla puede diferir en las pistolas de soldadura en consecuencia, consulte el manual de instrucciones para una mejor comprensión de las piezas y mecanismos de la pistola de soldadura.

7 consejos de Seguridad en la Soldadura de Plástico 3

Limpiar el lugar de trabajo y mantenerlo Seguro

El lugar de trabajo debe limpiarse de cualquier desorden, escombros, virutas metálicas, herramientas que puedan interrumpir el libre movimiento  de los  técnicos de soldadura.  Debe    tenerse    en cuenta que los técnicos de soldadura en algunos casos pueden usar equipo de protección pesada, cascos y anteojos protectores; esto a veces puede crear un punto ciego para los soldadores, tales entornos de trabajo son peligrosos y pueden conducir a lesiones importantes en la salud.  Para evitar esto,  es  muy  importante  limpiar  todos  los  escombros  y  restos de  piezas metálicas,   cables y virutas metálicas  fuera. Asegurar el espacio adecuado en la superficie  de  las herramientas y máquinas  para  evitar  la abrasión,  la corrosión  o la acumulación de material  que  pueden  disminuir  la vida útil  de  la  herramienta. Mantener un libre flujo de movimiento es importante en un entorno de trabajo, la  soldadura en el fondo es el intercambio de energía que puede comportarse abruptamente en espacios confinados

Pautas de seguridad importantes para la soldadura de plástico

La precaución más importante es no utilizar un  gas inflamable durante la soldadura de plástico con aire  caliente.

No enrolle los cables alrededor del cuerpo

Ajuste el límite de presión de aire para  permitir  el  flujo  óptimo  de  aire  primero,  seguido  por  el  proceso de calentamiento  (Utilice  el  manual  para  referir  el  mejor  ajuste de presión.  El ajuste de la presión del aire  puede  variar  con  diferentes  modelos de soldador.

No toque las pistolas de soldadura en la superficie de metal caliente y debe esperar a que se enfríe.

Es aconsejable    hacer uso de un alicate de metal para reemplazar  y  quitar  la  boquilla  o  la  punta de la  pistola de soldadura  de  plástico.

Después de  la  operación,  se  aconseja  mantener  el flujo de aire  en  el  cañón  incluso  después de desconectar de    la  electricidad,  lo que  garantiza  la  mejor  vida  útil  de la resistencia

Soldadura de plástico en  materiales  como  el PVC  da como resultado la  producción  de  humos,  que no necesariamente pueden  dañar a  los  técnicos. Aunque puede haber un riesgo importante para los técnicos expuestos   a  tales  gases  durante  un  largo  período. La soldadura de plástico de material de  PVC  no debe  realizarse   en espacios confinados  o  en un  espacio de trabajo mal  ventilado.  Es aconsejable   seguir prácticas de soldadura  seguras en  áreas bien ventiladas o en caso de considerar el uso de un proceso de extracción de humos  periódicamente. La protección respiratoria puede ayudar a evitar la asfixia en un lugar de trabajo mal ventilado.

7 consejos de Seguridad en la Soldadura de Plástico 4

ESPECIALISTAS EN SOLDADURA DE TERMOPLÁSTICOS

GRAN GAMA DE MÁQUINAS PARA SOLDADURA DE TUBERÍA

QUIERO VER LAS MÁQUINAS QUE HAY PARA SOLDAR TUBERÍA