/, 01. Tuberías plásticas, 05. Tubos de PP, 06. Tubos de PVC/Ventajas destacables de los tubos plásticos para Saneamiento

Ventajas destacables de los tubos plásticos para Saneamiento

75a

• Estanquidad de las uniones

Como ya hemos indicado anteriormente, la estanquidad es el parámetro fundamental del saneamiento. Rigurosos ensayos de estanquidad con aplastamiento y desviación angular nos demuestran el excelente diseño de las uniones de los tubos plásticos. Por ejemplo, los tubos estructurados fabricados de acuerdo con la norma UNE-EN 13476 han de pasar el ensayo de Estanquidad de las uniones con junta de estanquidad elastomérica con los siguientes parámetros:

– Presión interior: 0,05 bar y 0.5 bar
– Depresión: – 0.3 bar
– Deformación en el extremo del tubo macho: 10%
– Deformación en la embocadura: 5%
– Angulo de flexión de la junta: 2º

75b

• Resistencia a la abrasión

Las aguas residuales y pluviales que circulan por los ramales y colectores de las redes de saneamiento suelen transportar sólidos, como arenas y otros elementos abrasivos, siendo la abrasión un factor a tener en cuenta.

Para determinar la resistencia a la abrasión se utiliza el método desarrollado por la Universidad de Darmstadt. El ensayo consiste en someter a medio tubo de 1 m de longitud a 400.000 ciclos. Para producir la abrasión se utiliza agua+arena+grava. Al final de estos ciclos se mide la pérdida del espesor de pared.

75c

• Resistencia a la corrosión y al ataque químico

Los tubos más afectados por la corrosión debida a los sulfuros, son los que contienen cemento en su composición, como son los de hormigón, fibrocemento y fundición, cuya protección interior la proporciona una delgada capa de mortero de cemento. Los materiales plásticos son inertes frente al sulfhídrico. Este punto está más desarrollado AQUÍ.

En cuanto a la resistencia química, está demostrado que los tubos plásticos resisten mucho mejor el ataque químico y biológico de las aguas y afluentes agresivos. La resistencia química de los materiales plásticos viene recogida en el informe UNE 53389 IN, el cual es equivalente al Informe Técnico Internacional ISO/TR 10358.

Las juntas de los tubos plásticos están fabricadas en materiales elastómeros, EPDM, caucho natural (NR), etc. Su resistencia química está indicada en la norma: ISO/TR 7620:2005 Rubber materials. Chemical resistance

• Lisura interna

La menor pérdida de carga por rozamiento nos permite evacuar más caudal con el mismo diámetro interior de los tubos o rebajar el diámetro de los tubos plásticos para evacuar el mismo caudal. Por ejemplo a igualdad de diámetro interior la pendiente necesaria para evacuar el mismo caudal en un tubo de hormigón, es de 2.4 veces la de un tubo plástico.

Además la rugosidad de los tubos de hormigón y metálicos facilita la adherencia de incrustaciones en los mismos, con la consiguiente reducción de diámetro con el paso del tiempo.

Los textos clásicos de hidráulica suelen indicar valores medios de dichas rugosidades, si bien hay mucha disparidad entre unos y otros. En los gráficos siguientes se representan unos rangos razonables para los valores de la rugosidad, según se refiera a la rugosidad absoluta o a la “n” de Manning.

75d

75e• Ligereza

Debido a su baja densidad, todos los tubos plásticos pesan mucho menos que los tradicionales, lo que nos permite por un lado ahorrar costes de maquinaria para su manipulación y por otro mayor rendimiento de instalación.

En el grafico siguiente indico la comparación de pesos por metro de un tubo de saneamiento de DN 250 incluyendo la parte proporcional de accesorios, de diferentes materiales.

75fDebido a su ligereza y en igualdad de condiciones, los tubos de plástico se pueden instalar 5 veces más rápidos que los tubos de hormigón. Por ejemplo 9 m/h. en un tubo de hormigón frente a 45 m/h en tubos de plástico, debido a que los tubos de hormigón tienen una longitud de 1 a 2,5 m. y los de plástico 6 m o 12 m. Esta condición nos evita tener demasiado tiempo la zanja abierta con las consiguientes molestias que esto origina.

Como Coste Efectivo hay que entender el precio de los tubos y accesorios más el coste de la instalación. No hay que comparar solamente el precio de los tubos sino el precio de los tubos más la instalación, es decir:

COSTE EFECTIVO = Coste tubos + Coste instalación

En estas condiciones reales, los materiales plásticos son más rentables que los tradicionales como el hormigón.

>>> Si te ha gustado este post, suscríbete y recibirás resúmenes mensuales de los últimos post publicados y para evitar la soledad del Blogger deja un comentario por favor.

4 Comentarios

  1. jorge toro Enero 29, 2014 en 8:56 pm - Responder

    interezante y productivo

  2. Plastic Pipe Febrero 15, 2014 en 6:17 am - Responder

    Thanks for the sharing of such info. we are going to pass it on to our readers. this can be an excellent reading. Thanking you

    • Rodolfo Vegas Febrero 15, 2014 en 9:07 pm - Responder

      Thank you very much.

  3. EDGAR PACOMPIA FLORES Junio 2, 2014 en 3:49 am - Responder

    INTERESANTE

Deje su comentario