Los tubos corrugados son aquellos provistos de estrías o resaltos en lugar de la  superficie lisa que ofrecen otros tubos. En el caso de los tubos de polietileno de alta densidad (HDPE) corrugados, su empleo es común en redes de alcantarillado, colectores de aguas lluvia, conducción y drenaje de aguas fluviales, recuperación de suelos pantanosos, entubamiento de canales de riego, drenaje de carretera y autopistas, drenajes agrícolas, drenajes en pilas de lixiviación y transporte de aguas ácidas en la minería.

Tuberías Corrugadas

Las ventajas de los tubos corrugados de polietileno de alta densidad son:

Resistencia al impacto y a la abrasión química

Es transversalmente elástico. Está libre de halógenos y es insoluble en alcoholes, acetona, agua, álcalis o ácidos. El material es capaz de soportar un grado de acidez o PH desde 1.5 a 14 debido a sus características.

Resistencia a los rayos ultravioleta

Por ese motivo pueden usarse a la intemperie, sin tener que protegerlos de la luz solar durante el día.

Resistencia a las bajas temperaturas

Se ha comprobado que este tipo de tubos son capaces de resistir, sin sufrir ningún tipo de daño o modificación, temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero.

Rigidez anular

El tipo de perfilado le otorga una gran rigidez anular, que trabaja como un sistema flexible, soportando las cargas verticales transfiriendo la mayor parte de la carga al suelo circundante.

Características hidráulicas

Son mejores que las de los tubos ‘convencionales’, ya que poseen una pared interior lisa.

Menor peso

A diferencia de otras conducciones, se trata de tuberías que pesan poco, lo que facilita su transporte y manipulación. Esto implica, además, un ahorro económico de costes.

Bajo coeficiente de rugosidad

Es una de las más reducidas en el mundo de los materiales para el transporte de líquidos, lo que implica una alta velocidad del agua de tránsito.

Estas tuberías pueden envolverse con materiales filtrantes como el geotextil, con el objeto de que las partículas de suelo no penetren en los drenes.

En cuanto a los sistemas de unión, en este tipo de tuberías se pueden realizar o bien con acoples abiertos, abrazaderas con las que se sujetan al menos dos corrugaciones a ambos extremos de las tuberías (aunque pueden ser más) o bien con un sistema de unión espiga-campana. Es posible extruir una campana de doble espesor de pared con la que conseguir un sello hermético totalmente estanco. Además, la alta rigidez anular de este tipo de campana permite una instalación rápida, alta resistencia a cargas de enterramiento, una instalación rápida, la posibilidad de trabajo de unión a pesar de contar con poco espacio y un coste menor que otros sistemas.

[hs_action id=»14753″]