La elección de la varilla correcta en una soldadura por extrusión puede marcar el éxito o el fracaso en esa operación. Hablamos de un elemento clave para unir materiales termoplásticos, ya que es el encargado de conseguir que dos piezas pasen a ser una sola con la aplicación de unas determinadas proporciones de calor y presión.

Podemos contar con la máquina de soldadura idónea, seguir las conocidas indicaciones de raspado de la superficie y puntear las piezas correctamente, pero si hemos seleccionado mal la varilla no obtendremos el resultado esperado. Conviene recordar siempre que, para que se pueda efectuar la soldadura, la varilla debe ser de idéntico material a lo que queremos soldar.

Portada

A continuación indicamos los tipos de varilla que existen para saber cuál elegir en cada caso, en función del material del que estén compuestas.

Varillas de poliamida (PA).

La PA está presente en juguetes y objetos del hogar, así como en alerones y rejillas de ventilación de automóviles. En ocasiones, durante la soldadura, se puede detectar que cuenta con cargas de refuerzo.

Las varillas de PA se sueldan con facilidad. Entre 350°C y 400 °C se produce la soldadura y no genera humo.

Poliamida

Varillas de Policarbonato (PC).

Se pueden emplear para reparar elementos de puertas y, en vehículos, retrovisores, paragolpes antiguos (por su resistencia a los impactos) y paneles de puertas.

Estas varillas pueden llegar 120°C sin sufrir cambios y su temperatura de soldadura está entre los 300 °C y los 350°C. La soldadura genera un característico humo negro. .

Varillas de Polietileno (PE).

Son de uso muy común para las soldaduras en paragolpes de vehículos, una parte en la que se usa este termoplástico porque soporta bien los impactos. El PE aguanta el efecto de disolventes y ácidos y ofrece calidades de moldeo aptas.

La deformación de este material llega entre los 85 °C y los 90 °C, y la soldadura puede efectuarse entre los 275°C y los 300°C. Arde mal y no genera humo.

Pehd

Varillas de Polipropileno (PP).

Se pueden emplear para las reparaciones de un gran número de componentes dentro del mundo de la industria de la automoción. El PP soporta temperaturas hasta los 130 °C sin sufrir deformaciones y su temperatura de soldadura se halla entre los 275°C y los 300°C.

Aunque ya son rígidas, en ocasiones este tipo de piezas están reforzadas con fibra de vidrio. Generan un humo ligero. .

Varillas de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS).

Con ellas pueden repararse partes rotas de componentes informáticos, aparatos electrónicos, juguetes y otros, como retrovisores y tableros de vehículos. La temperatura de soldadura está entre los 300 °C y los 350 °C.

Al efectuar uniones con este tipo de varilla es recomendable calentar antes la pieza a reparar, puesto que temperaturas por debajo de los 10 °C pueden originar grietas en los contornos de la soldadura. El humo del ABS es muy negro.

Abs

Varillas de policarbonato Polibutuileno (PC-PBTP).

Estas varillas resultan muy útiles para soldar un gran número de componentes internos de vehículos, así como alerones, paragolpes y accesorios externos.

La temperatura de soldadura está entre los 300 °C y los 350 °C y genera un humo negro. A temperatura de fusión se deforma con facilidad. .

Varillas de Policarbonato-acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS-PC).

Con ellas pueden soldarse aparatos electrónicos, faros de coche o tableros de componentes. Se trata de un material robusto pero al mismo tiempo tan flexible como el ABS.

Tiene la resistencia térmica del policarbonato, con una temperatura de soldadura de entre 300 °C y 350 °C.

 

Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:

Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:

[hs_action id=»11469″]