Unión entre tubos de PE

La unión entre tubos de PE se realiza mediante soldadura a tope, electrosoldaduras, o uniones mecánicas de plástico o metálicas.

La elección del sistema apropiado para la unión entre tubos de PE, dependerá en cada caso del medio y de las condiciones en las que vayan a ser usadas las tuberías, de las características del fluido a conducir y del diámetro de las mismas.

Hay varios tipos de soldadura:

  1. Unión mediante soldadura a tope.
  2. Unión mediante soldadura por electrofusión.
  3. Unión con accesorio mecánico (Fittings)
Unión entre tubos de PE mediante soldadura a tope

Se puede utilizar en tuberías de polietileno PE-80 y PE-100, preferentemente a partir de 90mm de diámetro nominal y 5mm d espesor.

  1. Se ha de limpiar la placa calefactora con papel y alcohol para quitar los residuos y la grasa.
  2. Limpiar las superficies a soldar de ambos tubos.
  3. Colocar los tubos alineados y sujetarlos mediante las mordazas de la máquina, dejando espacio entre ellos para que pueda actuar la biseladora.
  4. Biselar ambos tubos a la vez y eliminar las virutas generadas.
  1. Enfrentar los tubos y volver a comprobar que estén alineados.
  2. Colocar la placa calefactora entre ambos tubos y aproximarlos a ella, comprobando que hagan buen contacto a lo largo de todo su perímetro.
  3. Calentar hasta la formación del cordón. Temperatura placa calefactora:
    PE-80: 210 °C + 5°C  – PE-100: 225°C + 5°C
  4. Retirar la placa e inmediatamente unir ambos tubos aplicando la presión indicada en la tabla máquina para el tubo correspondiente.
  5. Dejar enfriar la soldadura, teniendo en cuenta que se enfría más rápido por el exterior.
Unión entre tubos de PE mediante soldadura por electrofusión

Se puede utilizar para tuberías de polietileno PE-80 y PE-100. Mediante este tipo de accesorios es posible unir los tubos PE entre si y con distintos espesores.
Esta unión se lleva a cabo mediante el uso de accesorios especiales que llevan incorporadas una o varias resistencias en su superficie interna y cuyos terminales están ubicados sobre la superficie externa.

  1. Limpiar la superficie de los tubos que hay que soldar. Rascar para quitar la película
  2. Tornear la superficie que estará en contacto con la pieza hasta el tope y en sentido longitudinal.
  1. Introducir todos los tubos que estarán en contacto con la pieza hasta el tope y en sentido longitudinal.
  2. Conectar los electrodos a los polos de la pieza e introducir el código de parámetros que viene adjunto a ésta. La máquina comprueba primero la resistencia de la pieza.
  3. Dejar enfriar la unión el tiempo indicado por la máquina.
Unión entre tubos de PE mediante accesorio mecánico

Es un sistema ideal para las tuberías de PE-40 de cualquier diámetro y para las PE-80 y PE-100 hasta un diámetro de 90mm ya que  es muy sencilla, segura y con un montaje rápido.

El sistema esta compuesto por un cuerpo que se une al tubo, aro de fijación, junta de estanqueidad y pieza móvil roscada o atornillada al cuerpo.

Debe disponer del cuello suficiente para el alojamiento de las tuberías entre el anillo de estanqueidad y el topo de penetración (mínimo el 25% del diámetro nominal de la tubería y nunca menor de 10 mm).

Y en el caso de instalaciones que no son sometidas a tracción, se pueden emplear accesorios mecánicos con fijación no metálica o sin elemento de fijación.

Por |2017-07-19T14:58:43+00:00Abril 12th, 2017|Soldadura de tuberia, Todas las noticias|Sin comentarios

Deje su comentario