Paso 1: Información general sobre la soldadura de tuberías de HDPE

La tubería de polietileno de alta densidad, o HDPE, es una tubería de tipo resistente que se utiliza en entornos físicamente exigentes para transportar cosas, desde el agua hasta el gas natural. La tubería de HDPE es extremadamente duradera.  Se usa generalmente bajo tierra y con una alta tasa de flujo de lo que se transporta. Normalmente no se usaría en un sistema de pequeña escala, como un hogar o una escuela u otro edificio. Debido a su valor, es muy importante soldar la tubería correctamente para obtener el máximo de longitud. Esta guía le explicará cómo soldar de manera más eficiente las tuberías de HDPE y cómo aprovechar al máximo la inversión.

En este video podéis ver los diferentes componentes de las máquinas hidráulicas para la soldadura de tuberías de HDPE

Paso 2: Pre-soldadura. Advertencias de seguridad

Advertencias de seguridad

Antes de comenzar cualquier soldadura de tubería, tenga en cuenta que en esta guía se utilizará un equipo potencialmente peligroso. Asegúrese de saber cómo operar todo el equipo de manera segura antes de intentar cualquier soldadura. También recuerde que el hecho de que un equipo no esté en uso no significa que todos los peligros asociados con ese equipo hayan desaparecido.

  • No pegue los dedos entre los tubos al deslizar.
  • NO SE OLVIDE DE CERRAR LA REFRENTADORA EN SU LUGAR DESPUES DE USARLA.
  • NO TOQUE LA REFRENTADORA MIENTRAS ESTA EN USO.
  • SOLO TOQUE LA PLACA CALIENTE POR LOS MANGOS.
  • Algunos equipos requieren el uso de cables de alimentación con una longitud relativamente larga. Mantener un ambiente de trabajo limpio incluye mantener las cosas fuera del camino y atarlas lo más posible. Los cables eléctricos sueltos pueden provocar tropiezos y caídas, lo que ya es inseguro, incluso más cuando se trata de placas calientes y refrentadoras.

Paso 3: Pre-soldadura. Preparación de instrucciones

Antes de comenzar una soldadura, asegúrese de que todo el material y el equipo estén dispuestos y sean fácilmente visibles.

El equipo general para una soldadura genérica incluye

  • Cuerpo base
  • Placa caliente
  • Refrentadora
  • Hidraulico

NOTA: Antes de comenzar la soldadura, enchufe la placa caliente y haga que suba a 210 grados. Esto es así para que no haya que esperar cuando la placa caliente se necesita más tarde. ADVERTENCIA: NO toque la cara de la placa caliente.

Los materiales generales para una soldadura de tubería genérica incluyen

  • Tubo de HDPE
  • Tubos / accesorios de HDPE del mismo diámetro del primer tubo

Una vez que todas estas cosas están juntas, el proceso de soldadura puede comenzar

Paso 4: Soldadura – Direcciones generales de soldadura

  1. El personal debe estar cualificado y los equipos revisados y cuidados

Un dispositivo de soldadura en mal estado puede dar lecturas de presiones y temperaturas erróneas lo que provocaría falsas soldaduras que acabarían por romperse. El personal debe estar formado y tiene que saber en cada momento que paso debe realizar en el proceso de soldadura.

  1. La soldadura debe estar protegida de las inclemencias del día.

La meteorología como el frio, el viento, lluvia, etc.…. afectan de manera negativa sobre la soldadura, enfriándola antes de lo debido y evitando que el plástico alcance la temperatura adecuada para quedar bien soldado. Por eso precisamente, no recomendamos que se suelde bajo las inclemencias del tiempo como la lluvia o a muy bajas

  1. Las caras de las tuberías seleccionadas deben estar limpias y alineadas.

La soldadura a testa se realiza cara con cara, por ese motivo es importante tener las dos caras bien limpias y alineadas. Cortar mal un tubo no es un problema. Se puede solucionar fácilmente con el refrentado. Al realizar la labor de refrentado los tubos deben estar refrentándose hasta que veamos que se tocan completamente por toda la superficie del corte.

  1. Con cada máquina se debe utilizar la tabla de soldadura adecuada y estándar.

Las tablas de soldadura se calculan por la sección del cilindro, y por lo tanto cada máquina tiene la suya. No se deben utilizar tablas de otras máquinas. Utilizar una tabla inadecuada puede provocar cambios en las presiones y tiempos y por lo tanto no realizar una soldadura correcta.

  1. A la presión de arrastre se le debe sumar la presión de soldadura por norma general

Se llama presión de arrastre a aquella presión que necesitamos para que el tubo se empiece a mover. Sin embargo, llamaremos presión real de soldadura al resultado de la suma de la PRESIÓN DE ARRASTRE + LA PRESIÓN P1. Ejemplo: Si en la tabla aparece P1 = 30 bar y necesitamos 50 bar para empezar a mover el tubo, la presión de soldadura será 80 bar.

  1. Se deben siempre respetar las tablas de soldadura indicadas hasta el final

Todas las tablas de soldadura no son el resultado de la casualidad, la tabla de soldadura según la norma DVS 2207 ha sido estudiada y calculada para realizar soldaduras de calidad. Siempre se deben de realizar todos los pasos de soldadura respectando la tabla.

Paso 5: Mantenimiento y protección de equipos y materiales después de la soldadura

  • NO permita que la tubería entre en contacto con la placa caliente más allá de 2:00 minutos. Se pueden producir soldaduras defectuosas y la placa caliente podría dañarse.
  • Si las tuberías no están al ras antes de soldar, la tubería soldada puede fundirse en un ángulo desviado, que es menos seguro que una soldadura recta normal.
  • Cuando termine de usar la placa caliente, vuelva a colocarla en el mitón, con el metal sobre el metal en el costado para evitar el contacto directo entre la placa caliente y el mitón.
  • Después de usar la placa caliente y la afeitadora, enrolle cuidadosamente los cables eléctricos y cúbralos de las perchas. NO tire de los cables en un ángulo incómodo, ya que dejarlos durante un período prolongado puede provocar daños en el equipo.

Productos relacionados

  • EF180

    Máquina para soldar tubos por electrofusión hasta 200mm...

  • EF250

    Máquina para soldar tubos por electrofusión hasta 450mm...

  • EF500

    Máquina para soldar tubos por electrofusión hasta 630mm....

  • EF40

    Máquina para soldar tubos por electrofusión hasta 710mm...

reparacion de tuberias

Puedes encontrar más información sobre Soldadura de tuberías plásticas en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

Descargarme el ebook