ciclo del agua El ciclo del agua El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre varios compartimientos de la hidrosfera, y hoy en este post sobre tuberías plásticas para las fases del ciclo del agua vamos a ver el recorrido y las tuberías que se utilizan desde que se recoge el agua hasta que llega a nuestras casas. Las tuberías plásticas se utilizan en todas las fases del ciclo del agua:

  • La captación y la evacuación.
  • La potabilización.
  • El suministro y la distribución.
  • Identificación de las tuberías plásticas
  • Depuración.

ciclo del agua La captación y la evacuación. Ya sea para la captación o para la evacuación una vez que ya esta depurada , se suelen utilizar emisarios submarinos para recoger el agua lejos de la costa ya está en mejor estado y por otro lado enviar el agua mas sucia al fondo del mar para que el mismo mar acabe de hacer su función biológica, y poder mantener las playas y costas de una manera limpia. ciclo del agua En las desaladoras se utilizan las tuberías para la toma, el tratamiento y distribución dentro de la desaladora, y finalmente en el emisario submarino para la evacuación del agua salada.   Tuberías para el suministro y distribución del agua potable. Las tuberías de polietileno, debido a sus características, son las más utilizadas para el suministro y distribución de agua potable, estas tuberías tienen una gran elasticidad y flexibilidad, y la resistencia al golpe de ariete es mucho mayor que en otras tuberías tradicionales. El interior es liso y así evita la formación de incrustaciones, además, gracias a esto la perdida de carga por rozamiento es casi nula, siendo insensible a la congelación.   Identificación de las tuberías de polietileno para el transporte de agua El agua que proviene de las depuradoras o de los tanques de tormenta para el riego en agricultura y en zonas ajardinadas se utiliza desde hace más de 25 años, y para el traslado de esta agua se utiliza tubería de polietileno. Las tuberías plásticas son adecuadas para esta aplicación y muchas otras, por este motivo las tuberías de polietileno pueden ser con características diferentes según el fluido que vaya a pasar por dentro, por este motivo al tubo negro se le añaden unas bandas de colores que identifican su funcionalidad, por ejemplo con bandas azules significa agua potable, bandas marrones para el agua no potable y banda morada para el agua reciclada.  ciclo del agua Las razones económicas y medioambientales para usar estas tuberías plásticas.

  • Se ahorra en la manipulación de la tubería y en el montaje.
  • Tiene flexibilidad y ligereza que permiten que su instalación tenga menos repercusión sobre el medio natural.
  • La facilidad de conexión e instalación es una gran ventaja para realizar extensiones o reparaciones de la red.
  • Conserva sus propiedades sin incrustaciones, sin corrosión ni problemas.
  • El tiempo de vida útil de las tuberías plásticas, que es hasta 100 años, es un factor medioambiental clave.
  • Se ahorra económicamente por su menor consumo eléctrico y su estanqueidad que evita pérdidas de agua y la contaminación del suelo.
  • Es reciclable, se recuperan sus residuos y se transforman en productos nuevos.

  Resumiendo, las tuberías plásticas garantizan las necesidades sin detrimento de los recursos naturales y el medio ambiente. Contribuyen al desarrollo sostenible, facilitando así el suministro de agua suficiente, seguro y eficaz. Si quieres tener más información acerca de tuberías plásticas descárgate nuestro ebook: [hs_action id=”10295″]