Cuando la soldadura plástica que se realiza es de tubos, la soldadura por electrofusión es un buen método para realizarla. Este tipo de unión puedes usarla a bajas presiones, el resultado que obtendrás de ella es que la soldadura es más dura y fuerte que el tubo al cual se a soldado.

La soldadura por electrofusión es una apuesta sobre seguro que te garantiza fiabilidad y durabilidad. Piensa que los tubos y accesorios que utilizas para soldar han sido probados cientos de veces, para conseguir que tengan una vida útil de trabajo de un mínimo de 50 años bajo cualquier circunstancia.

Pero que el tubo este preparado para aguantar más 50 años, no quiere decir que si la preinstalación la realizas de forma incorrecta, los aguante. Hacer la instalación es casi el punto más importante para que la soldadura sea perfecta y debe ser realizada por un operador de maquinaria de electrofusión con los conocimientos adecuados.

electrofusion,electrofusion polietileno,maquinas electrofusion,maquina de electrofusion ,soldadura por electrofusion,

La instalación tiene unos pasos a tener en cuenta para evitar problemas:

  • Si llueve, no intentes soldar ni preparar el tubo en el exterior. Si dispones de una tienda de campaña especial para ello utilízala.
  • Si un tubo ha estado toda la noche en la zanja… y esta húmedo, es necesario que lo limpies y seques para poder soldarlo.
  • Siempre tienes que limpiar los lados del tubo por la zona que vas a soldar.
  • Raspar los bordes del tubo donde colocaras el accesorio de electrofusión, de esta forma eliminaras la película de oxido que lo recubre.
  • Un dato que tienes que tener en cuenta también es el frío, si hay temperaturas muy bajas, puede hacer que el tubo no se caliente lo suficiente

De todos los pasos que tienes que seguir, hay 3 muy importantes que te voy a explicar con más detalles a continuación:

División del tubo por trozos

Esta situación se suele dar cuando los tubos son de gran diámetro y por problemas de espacio. Aconsejamos cortar el tubo con una herramienta que no haya demasiada fricción, ya que puede hacer que el plástico se caliente.

Es necesario que asegures que el tubo no se mueva, una vez consigas esto tienes que cortar el tubo de forma recta. Igual que cuando limpias los bordes del tubo, es necesario que limpies las rebabas que ha dejado el corte.

Limpieza del Tubo:

Los tubos de plástico también se oxidan, pero no de la misma forma que los de metal. Esa oxidación se ha ido creando y si también le añadimos que la tubería habrá sido tocada por operarios con las manos sucias… es necesario limpiarla.

electrofusion,electrofusion polietileno,maquinas electrofusion,maquina de electrofusion ,soldadura por electrofusion,

El proceso de limpieza es el siguiente:

    • Limpiar la parte de la superficie con una toalla antes de rasparla.
    • Siempre vigila que el tubo está totalmente seco por dentro y fuera.
    • Nunca utilices un trapo más de una vez, ya que es posible que este sucio.

Raspado del tubo:

Este es el último paso antes de soldar los tubos. Se raspa para quitar como hemos dicho antes, la oxidación y otros contaminantes. La herramienta más habitual y recomendada para ello, es un raspador rotatorio.

Es uno de los mejores métodos para limpiar el tubo y tan solo extrae la capa superior de 0,3mm que es hasta donde llega la oxidación. Además, como se coloca en el tubo y se aprieta, te aseguras que la parte inferior del tubo también se rasque aunque no puedas verla.

electrofusion,electrofusion polietileno,maquinas electrofusion,maquina de electrofusion ,soldadura por electrofusion,

Para acabar con la explicación, recordarte que no debes sacar el accesorio de su bolsa hasta que no vayas a colocarlo y tampoco debes tocarlo con las manos. Así evitamos que haya suciedad u oxidación en todas las zonas a soldar. Ahora te dejo un vídeo demostrativo de todo el proceso:

………

Una vez tengas todo listo, solo te hace falta la máquina para soldar por electrofusión y ahí es donde Arístegui Maquinaria puede ayudarte. En nuestro stock disponemos de máquinas de electrofusión para soldar desde 16mm hasta 710mm. Diseñadas para trabajar en la obra y aguantar bajo cualquier circunstancia.

Para cualquier consulta de maquinaria, contacta con nosotros a través de am@aristegui.info o déjanos un comentario en este post 

Y si te a gustado este post, te dejo el siguiente enlace a otro post (http://bit.ly/WDLPmo) donde podrás ver el proceso de soldadura por electrofusión.

[hs_action id=”10301″]