56A

Introducción

La soldadura de tubos de PE de gran diámetro requiere una atención especial, debido a los mayores pesos de los tubos y de las fuerzas involucradas en el proceso de soldadura, los cuales han de ser controlados para conseguir una soldadura resistente y duradera. Desde 1972 se están instalando en Europa tubos de PE de pared compacta hasta DN 1600 mm y últimamente hasta DN 2500 mm con el sistema de unión de soldadura a tope, por lo que hay una experiencia considerable sobre el comportamiento de estas uniones.

Los tiempos de calentamiento y enfriamiento son los parámetros más críticos de la soldadura a tope, por lo que se deben mantener los indicados en las correspondientes tablas de las máquinas de soldar. A continuación y en orden de importancia está la temperatura. No es posible conseguir una unión soldada de mayor calidad aumentando la temperatura.

Condiciones básicas para obtener una soldadura correcta

• Equipo de soldar en buenas condiciones y personal formado
• Las superficies a soldar han de estar limpias
• Proteger la soldadura de las inclemencias ambientales (viento, lluvia, etc.)
• Los dos extremos de los tubos a ser soldados, se han de calentar lo necesario para tener suficiente material fundido, es decir, mantener los tiempos de calentamiento.
• Utilizar las presiones tabuladas y mantenerlas durante el calentamiento y enfriamiento
• Mantener los tiempos de enfriamiento necesarios.

Consideraciones especiales

La experiencia nos dice que los tiempos de calentamiento y enfriamiento han de ser suficientemente largos para obtener buenos resultados. Los tiempos y las presiones de soldaduras han de ser controladas.

El peso de estos grandes tubos provoca mayor resistencia a la fricción (presión de arrastre). La fuerza o presión de arrastre es la fuerza que necesitamos hacer para mover el tubo hasta conectar con la placa de calentamiento.

56B

Parámetros que pueden dificultar el control de las soldaduras

a) Tiempo retirar placa y cerrar

Cuando soldamos tubos de PE de gran diámetro hay que conseguir tiempos cortos de retirada de la placa ya que en caso contrario tenemos los extremos de los tubos a soldar expuestos al aire, causando enfriamientos y oxidación en las superficies a soldar que influyen en la calidad de las soldaduras. Hay dos razones que dificultan la retirada de la placa y el cierre de la máquina de tubos de gran diámetro, por un lado el PE se pega a la placa y por otro lado el peso de la misma placa dificulta su retirada rápidamente.

Estos problemas pueden solucionarse utilizando placas recubiertas de Teflón y utilizando un dispositivo para retirar la placa rápidamente. Las nuevas generaciones de máquinas de soldar a tope disponen de sistemas que retiran la placa rápidamente.

b) Presión de enfriamiento

La presión de arrastre es a menudo importante, incluso superior a la mitad de la presión de soldadura aunque no se debe sobrepasar este valor. Se recomienda utilizar soportes de rodillos para disminuir la presión de arrastre. La fuerza de arrastre se ha de medir y sumar a la presión de soldadura y a la de enfriamiento. Inmediatamente después del cierre de la máquina para unir, es importante comprobar la presión de soldadura + la presión de arrastre. La fuerza en los tubos durante el enfriamiento ha de exceder de la fuerza de arrastre para compensar la fusión de ambos tubos. De otra forma, el resultado puede darnos presiones negativas de soldadura y grandes tensiones residuales, incluso poros, lo que disminuiría la vida útil de la soldadura a largo plazo.

>>> El óptimo comportamiento de las tuberías de PE está contrastado en la práctica ya que su utilización en las redes de conducción de agua, gas y otras aplicaciones así lo acreditan desde hace muchos años, pero no nos debemos olvidar de mantener el buen estado de los equipos de soldar, que deben estar calibrados y dentro del periodo de verificación. Otro punto importante es la formación de los soldadores, la mejor forma de realizar con garantías una instalación de tubos de PE es que el soldador esté acreditado con el Carné AseTUB. ¿Conoces el Carné AseTUB de Especialista en instalación de sistemas de tuberías plásticas?.