//Reparación de un depósito de Polietileno con una soldadora manual de aire caliente

Reparación de un depósito de Polietileno con una soldadora manual de aire caliente

En el artículo de hoy os hablaremos de como reparar un depósito de polietileno con una soldadora manual de aire caliente. Este tipo de depósitos son unos de los mas utilizados para el almacenamiento de distintitos tipos de productos como por ejemplo: químicos, alimentarios, también agua y de otros tipos. Son fabricados con el sistema de rotomoldeo, que es un proceso de fabricación complejo y que implica la adquisición de moldes y maquinaria con unos costes bastante altos.

Ya os hemos comentado en otros artículos las características del polietilenleno y porque es la mejor elección para este tipo de depósitos. (Link a el post de “la unión de tubos de PE mediante soldadura a tope”) pero os queremos recordar hoy que un deposito de polietileno tiene una gran resistencia química tanto para los productos que almacena en su interior como para los agentes externos.

transformador

Con todo, y a pesar de todas estas cualidades que hacen de los tanques de polietileno una de las mejores opciones para almacenar una amplia gama de productos, en ocasiones, pueden sufrir fugas que son causadas por condiciones meteorológicas extremas o ambientes de trabajo muy duros. Como hemos dicho al principio, la fabricación de un nuevo depósito es muy costosa. Por lo tanto, repararlos, es la opción más económica y que menos problemas nos dará.

¿Cómo se hace? Normalmente para la reparación de un deposito de polietileno se utiliza una pistola de aire caliente, el proceso es relativamente fácil así que vamos a explicarlo en unos pocos y sencillos pasos.

Lo primero que tenemos que hacer es vaciar el depósito. Para que la reparación se realice de manera adecuada, debemos vaciar el contenido hasta que quede por debajo de la fisura o fisuras que tenga el depósito antes de empezar la reparación.

El siguiente paso que debemos dar es la limpieza de la zona. Es importante limpiar bien el área de la fisura con agua y jabón. Con este proceso evitaremos que la superficie dañada tenga aceites o cualquier tipo de residuos o pintura. En definitiva, solo debe quedar el polietileno.

A continuación utilizaremos un taladro para realizar un agujero en cada uno de los extremos de la fisura. Estos orificios se realizarán con una broca pequeña. Debe ser un trabajo fino y preciso. Con esto, evitaremos que la fisura se extienda más en cualquiera de las direcciones en las que se está abriendo.

Llega el momento de utilizar la soldadora manual de aire caliente. Antes de nada deberías repasarte las recomendaciones de seguridad y buen uso de este tipo de herramientas que vienen en el manual de la propia maquina. Siguiendo las recomendaciones de seguridad, precalentaremos el área que queremos reparar.

La zona que calentamos será un poco mayor que la que vamos a reparar. Así, aseguraremos que la distribución del calor sea equitativa en toda la fisura.

Soldadura

Después de calentar bien la zona, agregaremos el material de relleno. Para ello, utilizaremos tiras del mismo tipo de plástico que el depósito (varillas). A medida que vamos calentando el depósito debemos calentar la varilla para que suelden entre si, Colocamos la tira sobre la fisura y continuamos calentando el área de la fisura con el soldador de aire caliente. Con cuidado, moveremos el material para que rellene por completo la fisura. Con una espátula, amoldaremos el material a la fisura. Habrá restos sobrantes que podremos eliminar con un cúter.

El último paso es comprobar que hemos hecho la reparación correctamente. Cuando se enfríe el material de relleno, volvemos a llenar el depósito de polietileno con agua y revisaremos si existe alguna fuga. Si apareciera, vaciaremos el depósito y repetiremos el proceso de reparación intentando ser más cuidadoso.

Productos relacionados

Soldadura manual

Puedes encontrar más información sobre Soldadura Manual en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

Descargarme el ebook
Por | 2018-01-24T10:41:59+00:00 Enero 19th, 2018|Todas las noticias|Sin comentarios

Deje su comentario