//¿Qué tipos de tuberías de materiales plásticos encontramos en el mercado y cuáles son sus aplicaciones?

¿Qué tipos de tuberías de materiales plásticos encontramos en el mercado y cuáles son sus aplicaciones?

Aquellas tuberías fabricadas en materiales plásticos destinadas a ser utilizadas para conducciones y transporte de agua pueden tener distintas tipologías. Así pues podríamos clasificar dichos tubos en tres grandes categorías que pasamos a ver a continuación en este post.

Termoplásticos

Aquellos materiales termoplásticos, como las tuberías, están formados a partir de cadenas moleculares lineales o ramificadas. Lo más destacado de este tipo de materiales sería que pueden modificar su forma una o varias veces al combinar la acciones del aumento de la temperatura y aumento de la presión. Así pues al aumentar la temperatura sobre este tipo de materiales, se reblandecen y al disminuir la temperatura, se endurecen.

Cabe destacar que el proceso de reblandecimiento de aquellos componentes termoplásticos empieza a temperaturas relativamente bajas, aproximadamente de 60ºC a 120ºC. Es importante conocer esta característica de los termoplásticos ya que conlleva ciertas restricciones en determinadas aplicaciones.

Aquellos termoplásticos empleados específicamente para la fabricación de tubos, contienen otras sustancias además de las del propio polímero (cadenas moleculares). Hablamos de aditivos que son pequeñas cantidades de sustancias adicionales como pueden ser estabilizantes, lubricantes, colorantes o modificadores de impacto. A lo largo de la evolución de los tubos a partir de materiales termoplásticos, se han ido añadiendo más sustancias adicionales con el objetivo de mejorar la resistencia y vida útil de las tuberías.

Otra característica de los materiales termoplásticos, es que estos son de un material homogéneo, mientras que los termoestables son heterogéneos o compuestos.

Los termoplásticos como el PVC-U, el PVC-O, el Polipropileno o el Polietileno son los que se emplean en la construcción de tuberías para el transporte de agua en el ámbito de obra civil.

Aquellas tuberías realizadas con materiales termoplásticos pueden ser además de pared compacta o pared estructurada. Aquellos de pared estructurada se basan en el aumento de la rigidez de los tubos a través del incremento del momento de inercia conseguido gracias a la realización de aligeramientos en sus paredes. Así también se ahorra en consecuencia importantes cantidades de material.

Termoestables

Por otro lado, encontramos los materiales termoestables, los cuales están creados por cadenas moleculares tridimensionales. Se diferencian de los termoplásticos porque durante la fabricación de los plásticos termoestables se ha operado una reacción química irreversible la cual impide cambiar la forma de las piezas con ellos producidas.

Es importante recalcar que por lo general los plásticos termoestables a diferencia de los termoplásticos disponen de mejores propiedades mecánicas a elevadas temperaturas y altas presiones.

Dentro de los plásticos termoestables encontramos el poliéster reforzado con fibras de vidrio o el PRFV, fabricado a partir de fibras de vidrio, arenas y resinas.

Elastómeros

Los elastómeros son materiales formados a partir de macromoléculas que se ordenan en forma de red de malla con pocos enlaces. Esta disposición permite obtener plásticos de gran elasticidad capaces de recuperar su forma y dimensiones cuando deja de actuar sobre ellos una fuerza.

No nos extenderemos más con este tipo de materiales ya que su uso no está destinado a los tubos plásticos.

Cuando hablamos específicamente del sector de la edifciación, aquí se emplean otros materiales plásticos. Es el ejemplo del polietileno reticulado o los tubos multicapa, de los que os hemos hablado recientemente en el blog.

Son muchas las posibles aplicaciones de los diferentes tubos de materiales plásticos en el ámbito de la obra civil. En la tabla que presentamos a continuación se pueden ver de forma resumida y clara los tipos de tuberías de materiales plásticos disponibles en el sector de la obra pública así como las aplicaciones más comunes de caa uno de ellos.

Por |2018-11-19T12:11:01+00:00Noviembre 9th, 2018|Todas las noticias|Sin comentarios

Deje su comentario