//¿Qué es la soldadura de plástico con aire caliente?

¿Qué es la soldadura de plástico con aire caliente?

La soldadura de plástico con aire caliente es el proceso de unir dos o más superficies de plástico usando aire caliente, generalmente aplicado por una pistola de calor.

Los productos de plástico no siempre se pueden hacer de una sola pieza. A menudo es mejor y más económico fabricar productos como piezas separadas.

El moldeo por aire caliente es barato y efectivo, creando una unión muy fuerte entre los materiales plásticos que no se separarán. Las herramientas son fáciles de usar y rentables. Deben ser un elemento básico en cualquier caja de herramientas.

También es versátil. La soldadura de plástico con aire caliente también se puede usar para reparar termoplásticos que se han agrietado y roto.

No hay necesidad de rellenos costosos o tratamientos especiales: todo lo que necesita es una pistola de aire caliente y varillas de plástico baratas.

Y después del trabajo posterior al tratamiento (que generalmente implica lijar y volver a pintar), el trabajo de soldadura de plástico con aire caliente puede hacerse casi invisible.

Proceso de soldadura de aire caliente

El proceso de soldadura de aire caliente generalmente se divide en tres fases distintas. Estos son casi universales, sin importar lo que esté soldando.

Preparación de las superficies a soldar con aire caliente

Aplicando calor y presión

Enfriamiento y acabado

impermeabilizacion

Soldadores de aire caliente

Hay dos tipos principales de soldadores de aire caliente: soldadoras automáticas y soldadoras manuales de aire caliente.

Soldadores de aire caliente de mano

Los soldadores de aire caliente de mano se pueden utilizar en trabajos de techado y pisos, generalmente para soldar alrededor de esquinas y otros puntos maquina manual - ¿Qué es la soldadura de plástico con aire caliente?difíciles de alcanzar, pero también se pueden usar para una gama mucho más amplia de trabajos.

Los soldadores manuales se pueden usar para fabricar y reparar productos, sellar membranas plásticas y muchos otros trabajos únicos.

Por lo general, tienen la forma de grandes tubos alargados con muchas boquillas diferentes que se pueden cambiar de acuerdo con el tipo de trabajo que necesita hacer.

Maquinas automáticas de soldadura

Los soldadores de aire caliente de mano se pueden utilizar en trabajos de techado y pisos, generalmente para soldar alrededor de esquinas y otros puntos difíciles de alcanzar, pero también se pueden usar para una gama mucho más amplia de trabajos.

Los soldadores manuales se pueden usar para fabricar y reparar productos, sellar membranas plásticas y muchos otros trabajos únicos.

Por lo general, tienen la forma de grandes tubos alargados con muchas boquillas diferentes que se pueden cambiar de acuerdo con el tipo de trabajo que necesita hacer.

Cómo preparar plástico para soldar

La preparación es clave para garantizar una buena soldadura limpia. Asegúrese de limpiar una buena parte del área de plástico con un producto de limpieza de plástico de buena calidad. Si el plástico está pintado, como en el parachoques de un automóvil, entonces debe lijar la pintura para obtener una soldadura confiable.

Cómo soldar plástico con aire caliente

Una vez que haya preparado sus plásticos, es hora de soldar. Si está soldando dos piezas de plástico por separado, entonces deberá unir los dos materiales antes de soldarlos adecuadamente. Para ello, sostenga las dos piezas en su lugar y ejecute una boquilla de fijación a lo largo del borde al que desea unirse. La boquilla de clavado derrite el plástico lo suficiente como para unirlo.

soldadura2
comprobacionsoldadura

Una vez que los materiales se unieron, es necesario que la unión sea permanente soldando. Una de las formas más sencillas de hacerlo es usar una técnica llamada “soldadura de péndulo”.

Con la soldadura de péndulo se usa una boquilla estándar que concentra el calor en un punto pequeño. Presionando hacia abajo la varilla de soldadura de plástico correcta, introdúzcala directamente en la ranura, aplicando calor a través de la boquilla estándar mantenida a unos 5-10 mm de distancia y esperando que se derrita en la ranura.

La soldadura de péndulo se usa cuando solo tiene un área corta para soldar o sellar o si no tiene el equipo para soldar con velocidad.

Velocidad de soldadura

La soldadura rápida con aportación de varilla, es útil cuando tiene un borde grande o una grieta que necesita soldadura

Es mucho más rápido, especialmente cuando está tratando de soldar bordes planos. Usted necesita una boquilla especial de soldadura de velocidad que derrita el plástico a medida que lo introduce en el calentador, luego simplemente dibuje la soldadora a lo largo del área deseada, aplique algo de presión hacia abajo en la varilla de soldadura.

Elegir las barras de plástico adecuadas

Para una soldadura exitosa, debe asegurarse de estar utilizando el tipo correcto de varillas de plástico. En resumen, el material de la barra debe ser el mismo que el plástico que está tratando de soldar. Si no está seguro de qué material está tratando de soldar, hay algunas maneras de verificarlo.

A menudo puede identificar un tipo de plástico buscando una marca grabada en el plástico. Si el plástico no tiene tal grabado, entonces puede reconocerlo usando un kit de identificación en una sección del plástico.

Para identificar qué tipo de varilla de plástico debe usar:

Limpie una sección del plástico que intenta identificar

Use una pistola de aire caliente para soldar con péndulo diferentes varillas de plástico al área preparada

Intente quitar las varillas de plástico con fuerza

Si las varillas no se adhieren, entonces no son de el mismo material

Continúa hasta que encuentres una varilla de plástico que se suelda completamente.

En este post se explica más detalladamente y hay un video:

https://www.aristegui.info/conoce-los-siete-tipos-mas-comunes-de-varillas-para-soldadura-incluye-video/

soldaduraprueba

Lona de soldadura y otros materiales flexibles

Las pistolas de aire caliente manuales también se pueden usar para soldar encerados y otros materiales de láminas flexibles. Esta técnica es útil para reparar estructuras de carpas, impermeabilizar y crear laterales de cortinas de camiones.

La soldadura de plástico crea una unión muy fuerte entre los materiales que es muy difícil de romper. Puede soldar lonas y otros materiales flexibles usando un accesorio de boquilla de ranura ancha en una pistola de aire caliente.

Ponga la boquilla entre las dos piezas de plástico que desea calentar, a medida que calienta, mantenga el rodillo sobre la parte superior del área para aplanarlo y crear un sello fuerte.

Soldabilidad de los plásticos

La calidad de una soldadura no solo depende del método utilizado o la habilidad del soldador, sino también de la soldabilidad del material base. La soldabilidad de un material se refiere a su capacidad de ser soldado. La soldabilidad de un termoplástico se juzga por su soldabilidad reológica.

La soldabilidad reológica de un material se juzga por sus propiedades reológicas: viscosidad y energía de activación.

Seguridad al calentar plásticos

Seguridad

Hay varios problemas de seguridad que deben tenerse en cuenta al realizar soldaduras plásticas.

Si no está seguro de lo que hay en un plástico, debe tener cuidado al calentarlo, ya que esta reacción puede liberar gases letales.

Asegúrate de trabajar en un ambiente bien ventilado y siempre mantén la máscara puesta.

También debe saber que las pistolas de calor pueden calentarse mucho y pueden causar daños graves a su piel si no las trata con cuidado.

Productos relacionados

reparacion de tuberias

Puedes encontrar más información sobre Consejos esenciales para la soldadura de plásticos en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

Descargarme el ebook
Por |2018-08-06T09:58:49+00:00Julio 27th, 2018|Todas las noticias|Sin comentarios

Deje su comentario