Hoy en día las tuberías de plástico son ampliamente utilizadas en todo tipo de aplicaciones como el transporte de gas, agua, saneamientos domésticos y urbanos, etc. ¿Seguro que nunca te habías parado a pensar en la importancia que tiene en el desarrollo de nuestro día a día una simple tubería de plástico? En efecto, sus múltiples aplicaciones y sus características le han convertido en un material indispensable. En este sentido, las tuberías de polietileno son, quizás, las más destacadas.

Poli

 

Las tuberías de polietileno están en la vida de los españoles desde hace unos 20 años más o menos. Su entrada en el mercado fue tímida pero hoy es uno de los materiales de referencia para el transporte de agua aunque también tienen aplicaciones en el recubrimiento de acero y otras aplicaciones industriales, protección de cables y también forman parte de los sistemas de calefacción del hogar. Con todo, su principal aplicación sigue siendo en los usos relacionados con el agua. Hoy en día se están utilizando para sustituir otras tuberías de materiales como fibrocemento, que está prohibido desde hace 13 años.

¿Y por qué el polietileno le ha ganado la batalla al fibrocemento o al acero? Bien, se debe a una serie de características que le proporcionan ventajas importantes frente a otros materiales.

Ventajas de las tuberías de polietileno

El polietileno es un material muy flexible, lo cuál facilita su manejo e instalación. Esto también es posible gracias a su gran ligereza. No es lo mismo transportar e instalar una pieza de cemento o de acero que una de plástico. Además, sus uniones son muy seguras y fiables.

Otra de las grandes ventajas que manifiestan las tuberías de polietileno con respecto a otros materiales es su gran resistencia a la acción de agentes externos como la corrosión, el contacto con productos químicos y la acción de la luz solar (rayos ultravioleta). Manifiestan ausencia de toxicidad y evitan la aparición de residuos en el agua, por lo que son ideales para el transporte de agua potable destinada al consumo humano. No tienen rugosidad, ideal para que fluya el agua y además debido a todas esta cualidades, los costes de mantenimiento son mínimos.

Nomenclatura

La nomenclatura de los diferentes tipos de tuberías de polietileno ha sufrido cambios en los últimos tiempos. Dicha nomenclatura la define la normativa europea. Así, quedan definidas:

  • UNE-EN 12201: tuberías para abastecimiento
  • UNE-EN 13244: saneamiento
  • UNE-1266: saneamiento

Resumen

Esperamos que con el artículo hayas resuelto las dudas que pudieses tener respecto a la utilización de las tuberías de polietileno. Como hemos dicho a lo largo del artículo, su introducción para el transporte de agua se debe a una serie de ventajas que vamos a repasar:

  • Ligereza
  • Fácil manipulación e instalación
  • Unión entre tuberías segura y fiable
  • Riesgo nulo de toxicidad
  • Evita la acumulación de residuos
  • Resistencia a los agentes externos: corrosión, productos químicos, rayos de sol.
  • Costes de mantenimiento mínimos

 

Si tienes más dudas sobre para qué sirven las tuberías de polietileno, consúltanos. En Aristegui somos expertos en la soldadura de plástico bajo diferentes modalidades.

New Call-To-Action