La limpieza es fundamental para realizar una soldadura fiable y de alta calidad en la soldadura con manguitos electrosoldables.

Los accesorios EF se fabrican en un entorno que asegura que el producto llegue hasta el cliente convenientemente protegido y limpio. Todos aquellos factores o materiales que afectan a la calidad del producto están estrictamente controlados durante la fabricación y el accesorio es convenientemente empaquetado antes de salir de fábrica.

La mejor manera de mantener las condiciones de limpieza es suministrar el accesorio en su embalaje original hasta el final, es decir, sacar el accesorio de su bolsa solamente cuando se haya completado la preparación del tubo y se vaya a hacer la soldadura en ese momento.

Proceso de unión paso a paso con Manguitos Electrosoldables

  1. Cortar perpendicularmente los extremos de los tubos que se van a unir.
  2. Limpiar la suciedad de los extremos de los tubos, aproximadamente 500 mm., utilizando un trapo limpio.
  3. Utilizar el accesorio, sin sacarlo de la bolsa, para marcar la longitud mínima de tubo que debe ser raspada en cada uno de los extremos, (mitad de la longitud del manguito más unos 25 mm).
  4. Utilizar un raspador giratorio o manual para eliminar la capa superficial marcada alrededor de los extremos de los tubos a unir. NO UTILIZAR LIJA o TELA ESMERIL para limpiar o rascar.
  5. Asegurarse de que se ha raspado toda la zona superficial marcada.
Pasos a seguir para la soldadura con manguitos electrosoldables 1
  1. No tocar con las manos las zonas raspadas.

7.    Utilizar un espejo, si es necesario, para comprobar que se ha raspado toda la superficie de la parte inferior del tubo.

  1. Sacar el manguito de la bolsa y leer la etiqueta para asegurarse de que se ha elegido la medida correcta.
  2. Colocar el manguito en uno de los extremos del tubo. Marcar la profundidad de penetración cuando la marca central del manguito coincida con el extremo del tubo.
  3. Sacar el manguito e introducirlo en el extremo del otro tubo. Marcar la profundidad de penetración cuando la marca central del manguito coincida con el extremo del tubo.
  4. Apretar ligeramente el alineador.
  5. Colocar los extremos de los tubos en el interior del manguito.
  6. Asegurarse de que el manguito está centrado en el alineador y que los tubos se han introducido hasta la marca de profundidad de penetración. Apretar totalmente el alineador.
  7. Girar el manguito con suavidad para comprobar que los tubos no estén desalineados.
  8. ATENCIÓN: Si la corriente eléctrica procede de un grupo electrógeno, asegurarse que la tensión de salida está estabilizada a 220 ± 1% V. y la frecuencia sea de 50 Hz, ya que en caso contrario se averiará la máquina. Es necesario calibrar los grupos periódicamente. También hay que comprobar que haya suficiente combustible en el generador para asegurar el periodo de fusión.
  9. Quitar los tapones que protegen los terminales del manguito.
  10. Conectar los cables a los terminales del manguito.
  11. Ver el tiempo de fusión indicado en el accesorio e introducirlo en la máquina de soldar Electrosoldables. Pulsar el botón “start” y asegurarse de que se completa el ciclo de fusión.
  12. Sin mover el manguito, dejar enfriarlo en el alineador el tiempo indicado en la etiqueta.
  13. Quitar los cables y desmontar el alineador.
  14. Inspeccionar visualmente la unión y comprobar que han salido los testigos de fusión.

Estos pasos indicados pueden variar dependiendo de la marca de accesorios utilizado. Comprobar siempre las instrucciones del fabricante de los accesorios electrosoldables y seguir sus indicaciones.