/, Todas las noticias/Oxidación del aceite hidráulico

Oxidación del aceite hidráulico

¿Qué es la oxidación en el aceite?

La oxidación es la reacción química con el oxígeno, que cambia permanentemente la estructura molecular y, por lo tanto, las propiedades del aceite. Dependiendo del grado de oxidación, las moléculas de aceite se reemplazan por otros químicos como alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos que conducen a un aumento en la viscosidad del aceite, así como a la formación de depósitos, barnizado y lodo.

oxidacion-de-aceite-hidraulico

¿Cuál es la mejor manera de detener la oxidación del aceite?

La mala noticia es que la oxidación del aceite hidráulico es inevitable. La buena noticia es que puede ralentizarse y administrarse seleccionando el aceite correcto e implementando regímenes de mantenimiento de aceite.

La velocidad de oxidación puede acelerarse mediante factores tales como la alta temperatura y la presencia de ácidos, agua y metales de desgaste, p. cobre, o ralentizado por el uso de antioxidantes y aceites base inherentemente estables. Al tomar muestras regulares de aceite, se puede identificar la presencia de cualquier contaminante y se pueden tomar medidas correctivas, como la filtración.

oxidacion-imagen1

¿Qué impacto tiene la oxidación en los sistemas hidráulicos?

Las reacciones de oxidación reducen la cantidad de aceite funcional en el sistema y lo reemplazan con sustancias químicas como ácidos que promueven la corrosión y la pérdida de control de la espuma, y ​​provocan un aumento de la viscosidad, así como la formación de depósitos, barnices y lodos. A su vez, estos restringen el flujo de aceite al obstruir los filtros y válvulas. La acumulación de barniz puede actuar como una película aislante, aumentando las temperaturas de funcionamiento y acelerando la tasa de oxidación, mientras que los depósitos causan desgaste en el sistema. El resultado final de la oxidación es la falla del sistema, que con mayor frecuencia es causada por una falla de la bomba.

¿Cómo se puede saber si un aceite se ha oxidado?

Dos indicaciones perceptibles de la oxidación del aceite hidráulico incluyen malos olores y oscurecimiento del color, así como la presencia más obvia de lodo y barniz. También hay varias formas de determinar el nivel de oxidación mediante el análisis de muestras en el laboratorio:

Número de ácido total (TAN): el aceite hidráulico nuevo debe tener un TAN de alrededor de 0,2 mg de KOH / g, sin embargo, esto aumentará a medida que se produzcan ácidos en las reacciones de oxidación. Una vez que el aceite tiene un valor de 1 mg de KOH / g mayor que el valor inicial, se recomienda encarecidamente un cambio de aceite.

Viscosidad: la oxidación causa un aumento en la viscosidad del aceite, como se asocian las moléculas de ácido producidas en las reacciones, aumentando la densidad media y por lo tanto la viscosidad.

Espectroscopia IR: Los productos de oxidación como alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos se pueden identificar en el aceite mediante el uso de espectroscopia infrarroja. Una mayor presencia de estas moléculas indica un mayor nivel de oxidación.

Consejos para el mantenimiento de un hidráulico

Aquí le ofrecemos una serie de consejos para el buen mantenimiento de su hidráulico.

  1. La primera precaución que se debe tener al empezar a soldar, es quitar el tapón metálico de transporte que lleva y poner el de plástico.
  2. Mientras trabajamos hay que vigilar el nivel de aceite, siempre debe estar 1 cm por debajo de la parte superior y nunca debe verse el filtro de aspiración.
  3. Cada año de uso debemos mirar si se debe cambiar el aceite y limpiar el depósito de posibles restos acumulados de suciedad.
mantenimiento-maquina-hidraulica
  1. Para comprobar la válvula limitadora y el by pass, debemos desconectar las mangueras del cuerpo. Con el by pass cerrado, poner el motor en marcha y subir la presión a 70bar y mantener durante 3 min. Pasado el tiempo, poner la palanca en punto muerto y comprobar que no baje la presión más de 2bar durante 15 min. Si la presión baja más de esta tolerancia, existe algún problema.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda, para el mantenimiento de vuestros equipos.

reparacion de tuberias

Puedes encontrar más información sobre Soldadura de tuberías plásticas en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

Descargarme el ebook
Por |2018-07-20T11:44:24+00:00Julio 20th, 2018|Soldadura de tuberia, Todas las noticias|Sin comentarios

Deje su comentario