Elegir el método apropiado para soldar geomembranas a menudo depende de la consideración de varios factores. Este articulo analiza las técnicas de soldadura más comunes y cuándo deben usarse. Al considerar el proceso de soldadura de dos materiales, debemos comprender como se sueldan los materiales a nivel molecular. Para soldar dos materiales compatibles entre sí, sus dos superficies deben ablandarse de alguna manera, y hasta una cierta profundidad para que los dos materiales se mezclen y se fusionen como uno solo. Para la mayoría de los plásticos, y por lo tanto para la mayoría de las geomembranas, esto se puede hacer por dos métodos; Química o térmicamente.

Métodos para soldar geomembranas 1

Cuando los plásticos se sueldan térmicamente, las dos superficies se ablandan con calor y luego se juntan, lo que hace que los dos materiales se mezclen y al enfriarse se «sueldan». Al soldar químicamente los materiales entre sí, en lugar de utilizar calor, se utiliza un disolvente para suavizar las dos superficies. Cuando se presionan juntas, las dos superficies se mezclan, y en lugar de enfriarse, el disolvente se evapora dejando los dos materiales «soldados».

Si bien los procedimientos son bastante diferentes, el resultado final es esencialmente el mismo. Se deben considerar muchos otros factores antes de seleccionar el método apropiado, como las temperaturas ambientales, la similitud de los dos materiales y el alcance del proyecto.

Soldadura por aire caliente

Las soldadoras por aire caliente son soldadoras pequeñas y livianas que, como su nombre lo indica, usan aire caliente para unir materiales. Esta técnica de soldadura es adecuada para todas las geomembranas más comunes, incluyendo PVC, uretano, HDPE, polipropileno y LLDPE. Las dos capas superpuestas de geomembrana están expuesta a aire caliente que derrite sus superficies, luego se presionan para formar una unión fuerte. Las soldadoras de aire caliente se utilizan generalmente para trabajos de detalle o para soldar materiales en el campo.

Soldadura Geomembranas Extrusión

Métodos para soldar geomembranas 2

Las soldadoras por extrusión son soldadoras más grandes y pesadas que usan una varilla de soldadura de plástico forzada hacia abajo en un barril calentado por un tornillo interno. La varilla de soldadura se reblandece y se mezcla en el barril calentado, y luego se empuja hacia afuera como un cordón de plástico fundido directamente sobre el revestimiento de la geomembrana. Este cordón de material fundido está formado por una zapata de teflón sobre el borde de los materiales superpuestos. Se sopla aire caliente sobre la superposición delante del plástico fundido para ablandar el material y formar una soldadura más fuerte. La varilla de soldadura utilizada por la soldadora de extrusión debe seleccionarse para que sea compatible con la geomembrana, ya que a menudo se fabrica a partir del mismo lote de resina. Este estilo de soldadura se utiliza en gran medida en los materiales de HDPE, polipropileno y LLDPE.

Soldadura química

Este tipo de soldadura solo es aplicable a geomembranas que pueden ablandarse adecuadamente con un disolvente, restringiendo su uso principalmente a PVC y geomembranas a base de uretano. Una ventaja de la soldadura química es su facilidad de aplicación, que requiere poco más que un pincel y el disolvente adecuado. Sin embargo, está extremadamente sujeto a las condiciones ambientales, las bajas temperaturas o la alta humedad pueden afectar en gran medida la calidad de una soldadura química.

Soldadura de cuña

Métodos para soldar geomembranas 3

Las soldadoras de cuña son máquinas manuales más pequeñas que sueldan dos láminas de material superpuestas. El soldador calienta entre los dos materiales con una “cuña” de metal calentado y luego presiona los materiales para formar una soldadura. Los materiales termoplásticos se fusionan a nivel molecular. Las soldadoras de cuña corren a una velocidad relativamente alta entre el material limpio y superpuesto y se utilizan para las soldaduras rectas largas. Los trabajos más complicados, como las curvas o la colocación de fundas de tubería, no deben realizar con un soldador de cuña; El trabajo de detalle como este debe hacerse con extrusión o aire caliente.

Muchas instalaciones de geomembranas requieren que los operarios utilicen varias técnicas de soldadura diferentes en el mismo proyecto.