/, 01. Tuberías plásticas, 07. Instalación/Más sobre Acuicultura, Piscifactorías y Granjas Marinas con tuberías de PE

Más sobre Acuicultura, Piscifactorías y Granjas Marinas con tuberías de PE

169a

ESTRUCTURAS EMPLEADAS EN ZONAS RESGUARDADAS

Las primeras granjas en el Mar (o ”fuera de tierra firme”) se instalaron en zonas resguardadas (fiordos, ensenadas, lagos), a cubierto de las duras condiciones que imperan en el Mar Abierto.

Este tipo de estructuras suelen contar con pasillos que permiten el trasiego de maquinaria empleada para llevar a cabo la alimentación, biometrías, clasificaciones, pescas, etc. . . . facilitando sobremanera dichas tareas.

Dadas las condiciones estables y tranquilas de las zonas en las que se instalan, es posible abarloar embarcaciones para realizar las Siembras y/o las Pescas.

Es posible encontrar este tipo de estructuras elaboradas con tubería de PEAD, cuando se trata de instalaciones de menor tamaño y para zonas protegidas.

169b

ESTRUCTURAS EMPLEADAS EN MAR ABIERTO

Cuando pensamos en el Mar solemos hacerlo recordando nuestras experiencias en la costa, durante la época estival, cuando resulta un entorno agradable y reconfortante, que ”acepta” nuestra presencia para que nos refresquemos en él.

Pero lo cierto es que el Mar, o la Mar como dicen los marinos, no es un entorno apto para el desarrollo de cualesquiera actividades del Hombre, antes al contrario. Constituye un entorno cambiante, en el que se desatan fuerzas y energias incalculables que escapan a nuestro control.

Debe tenerse en cuenta que es, precisamente, el Mar el entorno menos apto para el desarrollo de cualquier actividad humana, incluso de manera más clara a como lo es el Espacio exterior, en el que las condiciones no son tan ”cambiantes”.

Fuerzas que dificultan, cuando no impiden literalmente, incluso la navegación de las embarcaciones más capaces.

169c
Ese complejo y hostil entorno constituye el hábitat natural de las especies de cultivo y es, por necesidad, en el que la Acuicultura Marina debe desarrollarse, manteniendo a aquéllas y, por ello, a las instalaciones que actúan de continente de las mismas, en las mejores condiciones, con el fin de evitar grandes y graves pérdidas, que llevarían al traste las importantes inversiones que se deben asumir. EN ESTE ENTORNO HOSTIL, LOS REQUERIMIENTOS QUE DEBEN CLUMPLIR LAS ESTRUCTURAS Y LOS MATERIALES EMPLEADOS SON MUY SUPERIORES A LOS QUE ENCONTRAMOS EN LAS LLAMADAS “SHELTERED AREAS” O ZONAS RESGUARDADAS, DÓNDE LAS ENERGÍAS DESATADAS NADA TIENEN QUE VER CON AQUÉLLAS. DE ESTE MODO, UN MATERIAL COMO EL PEAD SE HA MOSTRADO COMO LA MEJOR SOLUCIÓN QUE HA VENIDO EN PERMITIR EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD COMO LA ACUICULTURA EN EL QUE ES SU ENTORNO NATURAL, EL MAR ABIERTO.

Los cultivos de peces en jaulas flotantes directamente en el mar, o en lagos, son sistemas semi-intensivos. LA CALIFICACION O DISTINCIÓN ENTRE SISTEMAS EXTENSIVOS, SEMI-INTENSIVOS E INTENSIVOS OBEDECE A OTROS CONDICIONANTES QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL TIPO DE JAULAS. PRECISAMENTE, LAS JAULAS EN MAR ABIERTO SUELEN SER CONSIDERADAS COMO SISTEMA INTENSIVO. SON SEMI-EXTENSIVOS, POR EJEMPLO, LOS ESTEROS EXISTENTES EN ZONAS COMO SAN FERNANDO (CÁDIZ), PUES LA INTERVENCIÓN DEL HOMBRE SE REDUCE EN CIERTA MANERA, AUNQUE SIGUE EXISTIENDO UNA ALIMENTACIÓN “ARTIFICIAL” QUE MEJORA LA “NATURAL” QUE PUEDAN OBTENER LAS ESPECIES DE CULTIVO (LO MISMO OCURRE, EN ESTE SENTIDO, EN EL MAR ABIERTO DÓNDE, ALIMENTANDO A LOS PECES, ESTOS SE BENEFICIAN TAMBIÉN DEL APORTE DE LA RIQUEZA DEL ENTORNO) El agua es la del medio, sin ningún sistema de bombeo, pero se aportan alimentos y se realiza un mínimo control del cultivo.

Referencias

– Presentación de Antonio Marzoa Notlevsen, representante de DANESPA (HVALPSUND NET – http://www.hvalpsund-net.dk) en el auditorium de DOW el 20.10.11 en las VII Jornadas Técnicas PLOMYPLAS.

>>> Podemos considerar como nuevas estas aplicaciones de las tuberías de PE y aunque las tuberías de PE son flexibles, debemos seguir los códigos de buena práctica de manipulación y montaje de las mismas, si queremos conseguir una instalación fiable, duradera y evitar dobleces.

Deje su comentario