106A

En el post de título 3 Sistemas de soldadura a tope según ISO 21307, expusimos las diferencias que existen entre los mismos, e incluso calculamos los parámetros de soldadura a tope de un tubo de PE 100 DN 500 SDR 11, llegando a la conclusión de que el sistema que necesita menos tiempo para realizar una soldadura es el de alta presión, motivo por el cual lo consideramos el mejor sistema para optimizar el rendimiento de una instalación de tubos de PE de grandes diámetros, iguales o superiores a DN 500 mm.

La compañía McElroy comenzó su historia con 2 personas en un garaje de Oklahoma allá por 1954 y en 1969 McElroy diseñó su primera máquina de fusión a tope, siendo actualmente un líder en ingeniería y fabricación de estos equipos de soldar tubos y accesorios tanto de PE como de PP. En todas las fases de su historia tuvieron muy en cuenta el desarrollo de productos y su mejora continua, para proveer al cliente el equipo de fusión tecnológicamente más avanzado, robusto y duradero del mercado, motivo por el cual McElroy es conocida como la compañía líder por el diseño.

El equipo de soldar McElroy TracStar 500 fusiona los extremos de tubería de DN 180 a 500 mm. Fue la primera máquina de fusión del mundo que se instaló en un sistema de orugas, haciéndola móvil en casi cualquier terreno. Considerada el buque insignia de las máquinas McElroy, su éxito engendró toda la línea TracStar de equipos de fusión.

106B

Características de la máquina TracStar® 500 Series 2

• Autopropulsada, para todo tipo de terreno
• Accionadas por un motor diesel de tres cilindros con 23 HP enfriado por lí¬quido
• El carro puede quitarse fácilmente para usarla dentro de la zanja
• Generador a bordo para alimentar el calentador y otros dispositivos
• El elevador hidráulico de la máquina ayuda a cargar y descargar tubería
• Cabe en un camión de plataforma larga estándar para un fácil transporte
• Compatible con DataLogger®
• Orugas de doble velocidad
• Sujeción hidráulica disponible

Vídeos de la máquina y del proceso de soldadura

106D     – Ventajas de la máquina Tracstar (EN)        – Teoría de la fusión (ES)

Aconsejamos utilizar rodillos

106C
La utilización de rodillos como soporte y guía de los tubos a soldar tiene 3 funciones:

a) Evitar que durante los movimientos del tubo a soldar, que está en la parte móvil de la máquina, éste no esté directamente en contacto con el suelo para que no se ralle ya que en caso de superar las ralladuras o hendiduras el 5-10% del espesor del tubo, habría que eliminar la zona afectada.

b) Disminuir la presión de arrastre para que la máquina trabaje bien. Recordamos que la presión de arrastre hay que sumarla a la presión de soldadura (p1) y nos puede dar un valor muy alto dependiendo del terreno y la pendiente.

c) Aproximar el tubo a la altura que tiene en la máquina, para facilitar la alineación. Es aconsejable la utilización de caballetes con rodillos en lugar de trozos de tubos, maderas, ladrillos, etc. que a veces se utilizan en las obras, por ser menos seguros.

El distribuidor oficial para España de la compañía americana McElroy es ARISTEGUI MAQUINARIA s.l.

>>> Para grandes diámetros y longitudes a instalar hay que mirar de automatizar el proceso de soldadura a tope lo máximo posible si queremos que la instalación sea rentable, con este tipo de máquinas lo podemos conseguir. ¿Cuál es tu opinión al respecto?.