Los termoplásticos en la impresión 3D se vuelve cada día más popular, el precio de las máquinas de impresión han bajado , en comparación a  hace sólo unos años, debido en gran parte al precio de la materia prima.

En un buen momento para el sector,  ya que la gama de materiales de impresión aumenta día a día.

Ahora es posible imprimir usando una serie de materiales termoplásticos comunes que se pueden fundir y reformar según sea necesario para obtener distintas formas complejas.

Los termoplasticos en la impresión 3D 2
Los termoplasticos en la impresión 3D 3

Uno de los métodos más comunes de impresión de escritorio de bajo costo es el proceso de fabricación de filamentos fundidos (FFF).

Este método utiliza un fino filamento de termoplástico fusible para construir un producto en capas.

Cada capa del material caliente se suelda sobre él previamente, fijado y gradualmente produce la parte entera.

Este es un proceso increíblemente simple y que puede hacer piezas de alta durabilidad y forma compleja.

Hay varios termoplásticos notables que se pueden utilizar con este proceso, produciendo una variedad de resultados dependiendo de sus propiedades de base.

Los principales materiales actualmente utilizados son:

Ácido Poliláctico (PLA).

Este material de impresión versátil y de bajo costo, está fácilmente disponible y se puede utilizar para muchos artículos. No es el más fuerte de los polímeros de impresión disponibles, pero es extremadamente útil dependiendo de su aplicación. Se deriva del almidón de maíz y es biodegradable con el tiempo. Las formas de PLA encuentran un gran uso como forma extraíble utilizada en los modernos procesos de fundición de inversión. La forma impresa acabada se recubre en una película de cerámica antes de ser quemada y el vacío resultante se llena de metal fundido para formar la parte apropiada.

Los termoplasticos en la impresión 3D 4

Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS).

Este es un material resistente que se puede utilizar para crear piezas acabadas que soportarán los rigores del uso diario. Ligeramente problemático si la materia prima se mantiene en un área húmeda, el ABS funciona mejor cuando está completamente seco. Como con todos los termoplásticos, los filamentos están disponibles en una gama de colores.

Los termoplasticos en la impresión 3D 5

PoliAmida (PA).

Más comúnmente conocido bajo su nombre comercial de Nylon, este es un material resistente y fácil de usar que se puede utilizar para fabricar componentes complejos pero de alta resistencia. Este es un material relativamente barato, aunque su afinidad con la humedad supera incluso el ABS por lo que el almacenamiento correcto es esencial cuando se considera el uso de nylon.

Poliestireno de Alto Impacto (HIPS).

Se trata de un material duradero resistente similar a ABS aunque no es la opción más barata.. El elemento calentador de la impresora necesita ser controlado muy finamente con este material, de lo contrario habrá un buen grado de deformación a medida que el material caliente se coloca sobre la capa de enfriamiento, pero con partes más pequeñas (que probablemente querrá hacer de todos modos ya que es un material caro de base) la velocidad de impresión debe ser ajustada, muy bien para evitar la deformación.

Elastómero termoplástico (TPE). Se trata de una nueva e interesante innovación que permite la impresión de un material blando, elastómero, similar al caucho blando. Esto hace que los componentes que pueden tener un ligero estiramiento.

Esta no es una lista exhaustiva de los materiales que se pueden utilizar con impresoras 3D comunes, pero serán capaces de cumplir con sus diseños más innovadores.

reparacion de tuberias

Puedes encontrar más información sobre consejos esenciales sobre la soldadura de plasticos en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

 

Descargarme el ebook