24A

¿ Plástico ? . . .    Mucho más verde

La Asociación Europea de Fabricantes de Tuberías Plásticas, TEPPFA, inició en 2009 un estudio para evaluar el comportamiento medioambiental de algunos de los sistemas de tuberías plásticas más utilizados en la actualidad. El objetivo era dar una información transparente sobre el impacto de estos sistemas en el medioambiente y su contribución a un futuro sostenible.

Los resultados indican que el plástico es más sostenible que los materiales tradicionales en la producción de tubos. De promedio, los tubos de plástico tienen un impacto medioambiental que es sólo 1/3 del de los materiales tradicionales.

El estudio está basado en la evaluación del ciclo de vida (LCA – Life Cycle Analysis), el método más reconocido para cuantificar el impacto medioambiental de un producto, proceso y/o sistema. Muestra el efecto medioambiental del producto a lo largo de toda su vida, incluyendo la extracción de la materia prima, la producción del material y el producto, el transporte, la instalación, la utilización y mantenimiento, y el tratamiento de los residuos al final de su vida útil, que se considera de 50 años en edificios y de 100 años instalados en zanja.

24B

La información técnica y medioambiental obtenida del estudio ha hecho posible establecer una Declaración Medioambiental de Producto (EPD – Environmental Product Declaration), que permite al usuario evaluar el impacto medioambiental de un sistema de tuberías, haciendo viables las comparaciones con productos alternativos en una determinada fase de su vida.

La determinación de la huella ecológica de un producto

Las Evaluaciones del Ciclo de Vida (LCA) han sido realizadas por el Instituto Belga de Investigación Tecnológica (VITO) siguiendo la metodología de la norma UNE-EN ISO 14025: Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos. Los hallazgos del VITO fueron validados de forma independiente por otro respetado instituto de desarrollo sostenible, el Denkstatt GmbH de Austria y se han publicado en forma de Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) que identifican el impacto ambiental global de un producto.

El estudio incluyó la recolección de datos en los sistemas de tuberías de plástico de las compañías que cubren más del 50% del mercado europeo. Los datos para los sistemas de tuberías de materiales alternativos comparables (hormigón, fundición dúctil y cobre) se basan en la información disponible al público.

24C

Criterios de Impacto Medioambiental

Para valorar el impacto de un sistema en el medioambiente a lo largo de su ciclo de vida se tienen en cuenta 6 categorías, de acuerdo con el Comité Técnico de Normalización CEN/TC 350: Sostenibilidad en obras de construcción.

1)  Disminución abiótica: Sobre-extracción de minerales y otros materiales inertes que conduzca al agotamiento de los recursos naturales.

2)    Potencial de acidificación: emisiones de ácidos durante el proceso de fabricación, p.e. dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, que dañen el terreno, fuentes de agua, seres humanos y animales y el ecosistema.

3)     Potencial de eutrofización: sobre-fertilización del agua y la tierra por actividad humana y que conlleva la aceleración en el crecimiento de las plantas y la eliminación de vida animal en lagos y corrientes de agua.

4)    Potencial de calentamiento global (CO2 equivalente): El efecto aislante de los gases de invernadero en la atmósfera es el mayor contribuyente al calentamiento global, afectando a nuestra salud y a la del ecosistema.

5)    Potencial de destrucción de la capa de ozono: Destrucción de la capa de ozono que conlleva el paso de mayores niveles de rayos UV pudiendo causar graves daños en los seres humanos y su entorno.

6)   Potencial de oxidación fotoquímica: La reacción fotoquímica de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno conduce a la polución atmosférica (smog) que afecta a las cosechas y a nuestra salud y a la del ecosistema.

24D

Las comparaciones entre los diferentes sistemas de tuberías

Para cada sistema se ha tomado una unidad funcional representativa, que sirve de referencia, considerando la aplicación, las características del sistema y el tiempo de vida. Ejemplo:

Tuberías PE distribución de agua a presión

  • Aplicación: Transporte de agua potable a presión bajo tierra en una distancia de 100 metros desde la salida de la planta de tratamiento hasta el contador del edificio.
  • Características del sistema: DN 110 mm – Longitud 100 m – PE 100 – SDR 17 – Espesor 6,6 mm Accesorios Electrofusión y soldadura a tope – Caudal 0,5 – 2 m/s – Normas UNE-EN 12201 y UNE- EN 805.
  • Tiempo de vida: 100 años

A diferencia de otros estudios de tuberías de materiales no plásticos no se evalúa solo el impacto desde la producción de la materia prima hasta la salida de fábrica del producto sino el impacto en el Ciclo Integral de Vida (de cuna a tumba). Por otra parte, otros estudios utilizan unidades de medida como el CO2 en relación con el peso del material por producto. Estos cálculos no son reales en el caso de las tuberías plásticas ya que se utilizan por metros y no por peso y requieren menos material sobre la base de peso por longitud del tubo.

Puedes leer el informe completo EPD de las tuberías de polietileno en la página web de TEPPFA. 

>>> ¿Alguna opinión al respecto?