portada2

La energía geotérmica es una energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Es un sistema de climatización mucho más eficiente que los sistemas convencionales que se cataloga como energía renovable. Esta ampliamente desarrollada en muchos países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. El mercado de la geotérmica cuyo productos directos son las calefacciones, la refrigeración y el agua caliente sanitaria. ¿Cómo se capta esta energía?

  • Verticalmente: Se hace una perforación en el terreno de unos 70 a 150 metros, se introduce una sonda de captación formada, generalmente por una tubería PE100, por medio de agua y anticongelante que absorbe el calor del terreno.

En los edificios se denomina caloportador a lo que transporta por conducciones de un lugar a otro.

  • Horizontalmente: A una profundidad del terreno igual o mayor de 1 a 1,5 metros están los circuitos de tubo PE100, gracias al bombeo y recirculación del fluido caloportador de agua y anticongelante se capta el calor del terreno.
  • Mediante agua freática: El agua que esta situada en el subterráneo es extraída de un pozo mediante una bomba captando su calor. Esta agua es la fuente ideal del calor ya que prácticamente se mantiene a la misma temperatura todo el tiempo.diagrama

Ventajas de la energía geotérmica.

  • Respeta el medio ambiente.

Esta energía se considera normalmente respetuosa con la naturaleza, es decir el medio ambiente.

  • Es renovable.

Los reservorios geotermales provienen de fuentes que son naturales y que se rellenan continuamente, por lo tanto esta energía es totalmente renovable.

  • Tiene un gran potencial.

El consumo global de la tierra es estimada en unos 15 terawatios, cifra la cual queda muy por debajo de la cantidad de energía que almacena la tierra en su interior pero ya que muchos de los yacimientos no son rentables por lo que sólo podemos utilizar una pequeña parte de todo el gran potencial que tiene.

  • Es estable.

Ya que es una fuente constante de energía se puede predecir la producción de cada planta geotermal con una buena precisión, lo cual no ocurre con otras fuentes de energía renovables.

  • Es una energía ideal para la calefacción y el enfriamiento.

Ya que la tierra mantiene una temperatura estable a lo largo del año, puede funcionar como disipador del calor o como fuente de calor y usarlo como una bomba de calor convencional. chime Desventajas de la energía geotermal.  

  • Algunos aspectos medioambientales.

Existen gases de efecto invernadero bajo la superficie terrestre, algunos de ellos pueden liberarse durante el aprovechamiento de la energía geotérmica y acabar en la atmósfera.

  • Tiene inestabilidad en el terreno.

Las plantas geotérmicas pueden afectar a la estabilidad que tiene el terreno.

  • Es cara.

Estos proyectos son caros ya que hay que explorar y perforar los nuevos yacimientos y aun que no se suela lograr el objetivo hay que pagar la mitad del presupuesto aprobado. Cada planta geotérmal de 1 megavatio tiene un coste aproximado des de 2 a 7 millones de euros en cuya inversión.

  • Están bastante localizadas.

Los yacimientos de esta energía son bastante escasos, lo cual cuesta encontrar un buen terreno con esta energía.

  • Sus aspectos de sostenibilidad.

Cuando llueve el agua se filtra a través de la superficie hasta los yacimientos de la energía en un proceso que puede durar mucho tiempo.   energia En conclusión, esta energía se considera generalmente respetuosa con la naturaleza, sostenible y estable como fuente de energía. En lugares del mundo es muy habitual.       criptas     [hs_action id=”14753″]