Energía Geotérmica, una solución muy eficiente

158a

La climatización geotérmica es un sistema de climatización mucho más eficiente que los sistemas convencionales que, además, se cataloga como energía renovable. Esta tecnología se encuentra ampliamente desarrollada en muchos países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. El mercado de la geotermia somera o de baja entalpia (cuyo producto directo es calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria) inicia su desarrollo en España alrededor del año 2004.

Entre los años 2004-2008 el crecimiento de la Energía Geotérmica es lento, acelerándose en 2008 a raíz de la implantación del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) y del Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificación (RITE), obligando a incorporar energías renovables en nuevas construcciones. Otros factores que han influido en el desarrollo de este sistema en España son el constante aumento de las tarifas de los combustibles sólidos y de la electricidad, así como la concienciación de las personas por tener sistemas de climatización más eficientes. Se estima que en el año 2009 existía una potencia instalada en España comprendida entre los 60-80 MWth, siendo las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra y Valencia las que cuentan con más presencia de este tipo de sistemas.

158b
Sondas geotérmicas verticales fabricadas por PLASTIFER en PE100 SDR11 con
Certificado de Conformidad AENOR Nº 001/006613 según el RP01.81

Sistemas de captación

• Vertical

A través de una perforación practicada en el terreno, de entre 70 y 150 metros, se introduce una sonda geotérmica de captación formada, generalmente, por una tubería de PE100. Por medio de la recirculación del fluido caloportador (agua y anticongelante) se absorbe el calor del terreno. En las Instalaciones de los edificios se denomina caloportador al fluido que transporta, por conducciones, calor de un lugar a otro.

• Horizontal

A una profundidad del terreno igual o mayor de entre 1 y 1,5 metros, se sitúan los circuitos de tubo de PE100. Gracias al bombeo y recirculación del fluido caloportador (agua y anticongelante) se capta el calor del terreno.

• Mediante agua freática

El agua subterránea es extraída de un pozo mediante una bomba, captando su calor. Posteriormente, es devuelta al acuífero por medio de otro pozo. El agua subterránea es la fuente ideal de calor, ya que prácticamente se mantiene a la misma temperatura todo el año.

158c

Funcionamiento de una bomba de calor

El principio de funcionamiento de la bomba de calor geotérmica se basa en el ciclo termodinámico de compresión, para un ciclo de calefacción en invierno, un medio refrigerante extrae el calor del medio ambiente exterior (suelo), evaporándose a continuación. Un compresor eleva la presión y temperatura del refrigerante (gas), y posteriormente transfiere el calor al interior del recinto al condensarse el medio refrigerante. El fluido refrigerante en estado líquido y a una alta presión y temperatura se expande en la válvula de expansión, reduciendo su presión y temperatura. Finalmente el fluido pasa por una válvula de expansión, reduciendo su temperatura y presión para volver a iniciar el ciclo.

Si se invierte el ciclo permite el aprovechamiento para refrigeración, con lo que favorece la eficiencia energética del sistema.

Referencia

– Información facilitada por la Ingeniera María Rigueira Paredes de la empresa PLASTIFER S.A.
– Guía de la Energía Geotérmica. Comunidad de Madrid
– Revista OBRAS URBANAS. Energía Geotérmica, una solución eficiente.
– RP 001.81 – Reglamento Particular del certificado de conformidad AENOR para sondas de geotermia, de polietileno (PE) de alta densidad

>>> El mayor consumo energético de los edificios se debe a la climatización (calefacción y refrigeración) aunque, en el caso del clima mediterráneo, fundamentalmente a la refrigeración. Las instalaciones de aire acondicionado han pasado de ser un lujo a una necesidad básica, lo cual ha provocado un aumento de la demanda de electricidad en los meses de verano, que redunda en problemas y sobrecargas en las líneas de distribución de energía eléctrica. Un sistema de climatización geotérmica disminuye considerablemente el consumo energético debido a la demanda de climatización.

Un comentario

  1. reparacion frio industrial barcelona Septiembre 28, 2015 en 8:17 am - Responder

    ¡Touche! Contundentes criterios. Manten este liston es un blog genial. Tengo que leer màs articulos como este.
    Saludos
    reparacion frio industrial barcelona http://www.qualityfred.com/reparacion-urgencias-24h.html

Deje su comentario