La soldadura a socket, conocida también como polifusión, soldadura de encaje y fusión por embocadura, se emplea para unir un tubo con un accesorio desde 20 hasta 125 milímetros (mm) de diámetro.

Conocer cuáles son los pasos de la soldadura a socket es fundamental para realizar bien la unión entre tuberías y accesorios, que pueden ser de polietileno (PE), polipropileno (PP), polibutadieno (PB) y polifluoruro de vinilideno (PVDF).

spider125

En pocas palabras, diremos que la soldadura a socket se realiza encajando la tubería dentro del accesorio cuando ambos alcanzan la temperatura suficiente como para fusionar el material.

En el caso de la tubería, la parte que se calienta es la externa, mientras que en el accesorio se calienta la interna. Ambos componentes deben estar hechos del mismo material plástico.

¿Que proceso se sigue en esta soldadura?

1. Seccionar ambos extremos de la tubería y, tras limpiarlos, biselarlos para permitir que entre en el accesorio con facilidad. Una buena referencia para el biselado son 1,5 mm del borde exterior del tubo.

2. Comprobar la profundidad de inserción correcta para la tubería por medio de una medición. Alinear el anillo frío con el extremo de la tubería para redondear la tubería antes de retirar la medida. 3. Confirmar que se haya logrado la temperatura de fusión necesaria, que sabremos porque habremos comprobado las características térmicas del material antes de comenzar la soldadura. Habrá que esperar algunos minutos, hasta que los moldes lleguen también a la temperatura. 4. Asegurar que tanto el tubo a soldar como el interior de la conexión o accesorio se encuentran limpios. ……………..

5. Iniciar la unión. El elemento térmico se sitúa de forma perpendicular a la conexión y al tubo, que se le unirán a la vez. La conexión se coloca sobre el molde macho y la tubería sobre el molde hembra. Con precaución para no girar ni moldes ni materiales, se busca el tope del elemento térmico. Una vez conseguido se conserva hasta que el tiempo de calentamiento de la soldadura concluya.

6. Retirar los elementos de los moldes una vez cumplido el tiempo de calentamiento. Es importante hacerlo con precaución para no rotarlos ni durante ni después de la unión. A continuación, se unen hasta que el accesorio establezca contacto con el anillo frío.

7. Ejercer una presión constante hasta que se cumpla el necesario tiempo de enfriamiento. Una vez alcanzado ese punto, dejarlo ‘descansar’ durante cerca de diez minutos (siempre siguiendo los tiempos marcados por la norma).

Para asegurarnos de que no haya problemas a la hora de encajar y soldar, es importante tener en cuenta que los accesorios y conexiones a utilizar para esta unión deben tener un espesor de pared que supere en porcentaje el espesor de la tubería que queramos introducir en el interior.

Post relacionados:

 

[hs_action id=”14753, 10295″]