Una vez realizada una soldadura a tope para tuberías de PE es esencial que realicemos algunas comprobaciones para identificar posibles fallos en la misma y comprobar que ésta se ha llevado a cabo correctamente.

Las calificaremos en dos ramas: métodos no destructivos y métodos destructivos, los cuales requieren de una formación muy técnica para ser llevados a cabo y que sólo pasaremos a nombrar.

 

Métodos no destructivos

El método no destructivo más sencillo de realizar y por tanto más común para los tubos en obra, es la inspección visual del bordón de soldadura. Otros métodos no tan comunes comprenden la inspección por ultrasonidos, los rayos X, la radiografía, la termografía, etc.

Consiste, sencillamente, en que el técnico se tome el tiempo de examinar cautelosamente la unión resultante del proceso de soldadura a tope.

1

Fuente: Informe Técnico AseTUB: “Soldadura térmica en tuberías de PE”

 

Este control visual puede aportarnos mucha información en muy poco tiempo, por lo que se trata de un método de evaluación muy eficiente, aunque no se trata de un método definitivo: no nos proporcionará información sobre las propiedades mecánicas de nuestra unión, las cuales evaluaremos a través de los métodos destructivos.

Sin embargo nos servirá para detectar algunos defectos que pueden ser observados a simple vista, como la desalineación, los poros o inclusiones, errores en las pinzas de sujeción, o en parámetros de soldadura, etc.

Si la soldadura no obedece a unos parámetros visuales válidos, deberán cortarse los extremos y soldar de nuevo, ya que toda precaución es poca para que se realice una unión resistente y segura.

 

Métodos destructivos: a corto y a largo plazo

Los métodos destructivos comprenden aquellos relacionados con las pruebas y ensayos realizados en laboratorios, en los cuales se analizan parámetros como la resistencia a la tracción,  el alargamiento a la rotura, etc.

Estos ensayos sirven para calcular los parámetros de soldadura expuestos en las tablas de soldadura, por lo que una vez conocidos y baremados, los técnicos de soldadura sólo tienen que aplicarlos y controlarlos.

Algunos de los métodos destructivos más usados son:

– Resistencia a la tracción

– Ensayo de curvatura

– Resistencia a la presión interior

– Fluencia

 Estos dos tipos de métodos y su correcta aplicación (a través de instrumentos de control como las tablas de soldadura) asegurarán que la unión realizada a través de la soldadura a tope sea óptima y duradera.

Si necesita más información sobre el tema no dude en ponerse en contacto con nosotros o dejarnos un comentario.

 

Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)

http://www.aristegui.info