La soldadura a socket, llamada también con las denominaciones de soldadura a encaje, polifusión o fusión por embocadura, se emplea en tubos de polietileno (PE), polipropileno (PP), polibutadieno (PB) y polifluoruro de vinilideno (PVDF). Es un tipo de unión que se emplea para unir una tubería con un accesorio, con una conducción de entre 20 y 110 milímetros (mm) de diámetro.

Soldadura A Encaje

El procedimiento de soldadura a socket consiste, de forma resumida, en calentar la superficie externa de la tubería y la interna del accesorio. Cuando se alcance la temperatura de fusión del plástico, y mientras el material permanece caliente, se encaja uno dentro del otro.

¿Que factores se tienen que tener en cuenta para hacer una soldadura socket?

Como en el caso de otro tipos de soldadura, los requisitos básicos para poder realizarla son:

  • Que ambas partes (tubería y accesorio) sean del mismo material.
  • Que los accesorios y las conexiones que empleemos en la soldadura tienen que contar con, al menos, un espesor de pared un 25% mayor que el espesor del tubo que queramos meter en el interior. De esta forma el encaje no nos generará ningún inconveniente.

Soldadura A Encaje

Existen dos tipos de equipos de soldadura a socket:

  • Equipos Manuales
  • Equipos Hidráulicos

Todos tienen en común que se conectan a la corriente eléctrica. El encargado de indicarnos que la temperatura que hemos prefijado se alcanza es el termostato. El llamado polifusor es el elemento calefactor, y los moldes son las matrices macho y hembra.

¿Que equipos de soldadura son los más usados?

SPIDER 125

Permite la soldadura de tubos y accesorios de PP-R hasta 125 mm. Un solo operario puede trabajar con ella debido a su ligereza. Está disponible con la abrazadera universal.  Cuenta con un tornillo de transmisión duro con sistema de unión paralela que impide los desviamientos entre los tubos y los accesorios.

PF 63

Portátil, permite soldar tubos y accesorios de PP, PB, PVDF y polietileno de alta densidad (PEAD) entre los 20 y los 63 mm. Incluye un soporte para trabajar en mesa de forma cómoda y una caja de metal para transporte, así como un espejo calentador con control regulable de la temperatura y luces de control.

PF 110

Portátil, permite soldar a socket tubos y accesorios de PP, PE-HD, PB y PVDF hasta 110mm. Cuenta con espejo calentador con control regulable de la temperatura, luces de control, soporte para trabajar en mesa de forma cómoda y caja de metal para transporte. .

…………………..

POLY 75

Esta máquina manual activa su movimiento a través de pequeños volantes y abrazaderas en forma de V, lo que facilita la sujeción de todo tipo de tubos. Cuenta con un espejo calentador con dos tipos de control de temperatura, para mayor precisión del proceso de soldadura, así como con casquillos de diferentes medidas (de 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63 y 75 mm) recubiertos de politetrafluoroetileno (PTFE).

POLY 110M

Esta máquina manual cuenta con un espejo calentador con dos tipos de control de temperatura, para asegurar una mayor precisión. Los casquillos de diferentes medidas, desde 16 hasta 110mm, vienen recubiertos de PTFE. Los pequeños volantes y las abrazaderas con forma de V permite accionar el movimiento de la máquina y sujetar todo tipo de tubos.

POLY 110P

Esta máquina hidráulica es útil para soldar tubos desde 16 hasta 110mm. Permite soldar a socket tubos y accesorios de PP y PE. Los casquillos, que están recubiertos de PTFE, tienen medidas de 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63, 75, 90 y 110mm. Su espejo calentador garantiza una gran precisión gracias a sus dos tipos de control de temperatura.

[hs_action id=»11469″]