/, Todas las noticias/Componentes y descripción de una maquina para soldar a tope

Componentes y descripción de una maquina para soldar a tope

Muchas veces os hemos hablado de las ventajas de la soldadura  a tope, el proceso para llevarla a cabo, la preparación, las aplicaciones finales que tiene… pero hasta el momento no habíamos hablado de lo más importante, hacer una descripción de los componentes de una maquina para soldar a tope

Cuando hablamos de equipo nos referimos a la maquinaria y herramientas imprescindibles para llevar a cabo la soldadura a tope.

En el mercado de la maquinaria para soldadura, hay distintos modelos y marcas, y la elección de la máquina correcta nos ayudará a realizar el trabajo mejor, con más facilidad y garantizará el buen resultado de las soldaduras.

Un equipo de soldadura a tope esta compuesto por los siguientes componentes:

Un cuerpo con abrazaderas
Un hidráulico
Un refrentador
Un espejo calefactor
Un juego de insertos para diferentes diámetros de tubería

A través de todos estos años los equipos de soldadura a tope han ido evolucionando y actualmente, las más modernas incorporan avances, como pequeños ordenadores donde solamente introduciendo el tubo que vamos a soldar, el nos indica todos los parámetros de soldadura , presión y tiempos que debemos dar e incluso no nos deja avanzar si no lo hacemos correctamente, sistemas de aviso si la soldadura se para, o es defectuosa e incluso memoria para almacenar soldaduras

En este video os explicamos todos los componentes:

Esta tecnología mejora en gran medida la ejecución del trabajo y garantiza que la soldadura se realice siguiendo los parámetros establecidos en las tablas de soldadura.

A continuación vamos a explicaros con más detalle las partes de un equipo de soldadura que ya os hemos citado antes.

Cuerpo con abrazaderas

Es la parte de la máquina donde se colocan los tubos que van a ser soldados y tiene la tarea de sujetarlos alineados para que la soldadura se realice totalmente recta.

Hay modelos en los que las abrazaderas se abren y cierran de forma manual y otros hidráulicamente, esto depende básicamente del diámetro, las máquinas más grandes solamente existen en modo hidráulico.

abrazaderas - Componentes y descripción de una maquina para soldar a tope
Hidraulico - Componentes y descripción de una maquina para soldar a tope

Hidráulico

El hidráulico es el elemento que se conecta al carro mediante dos mangueras hidráulicas y el cual se encarga abrir y cerrar las abrazaderas y de dar la presión adecuada a la soldadura en cada momento.

Se controla mediante un panel de control con joysticks y facilita de gran manera el trabajo.

Refrentador

El refrentador es la parte del equipo de soldadura a tope que se utiliza para limpiar los dos extremos de los tubos que van a ser soldados.

La cuchilla que incorpora, va cortando y eliminando la capa superficial del extremo de la tubería hasta dejarla totalmente recta. De esta forma conseguimos que la superficie de los dos extremos de las tuberías coincidan perfectamente.

refrentador - Componentes y descripción de una maquina para soldar a tope
Espejo calefactor - Componentes y descripción de una maquina para soldar a tope

Espejo calefactor

El espejo o placa calefactora es el “soldador” de la máquina. Calienta los dos extremos de los tubos a la temperatura marcada por los parámetros de soldadura hasta conseguir una consistencia pastosa para después unir los tubos y que fundan entre si.

Insertos reductores

Son las reducciones que se colocan a las abrazaderas principales para alcanzar los diámetros más pequeños que la máquina es capaz de soldar.

Estos 5 componentes del equipo de soldadura a tope son imprescindibles, además se le pueden añadir más elementos que podéis encontrar en nuestro catálogo para mejorar su rendimiento

Insertos reductores - Componentes y descripción de una maquina para soldar a tope

Por último, hay que tener en cuenta que es necesario que el equipo de soldadura a tope este en las mejores condiciones posibles para realizar soldaduras de garantía.

Las máquinas realizan grandes esfuerzos, en cualquier tipo de climatología, manipulación de diferentes operarios, golpes, etc, y es posible que con el tiempo, los parámetros que nos marcan no sean del todo exactos.

Por ello, como marcan las normas es necesario hacer una revisión anual a este tipo de maquinaria. En Arístegui Maquinaria somos el único taller oficial y homologado por Tecnodue para pasar las revisiones, calibraciones y reparar sus máquinas.

Esperemos que este artículo te haya servido de ayuda y de guía. Si en algún momento necesitas un equipo de soldadura a tope o de cualquier otro tipo para soldar plásticos, no dudes en consultarnos, te atenderemos encantados.

Procesos en la soldadura de tuberia

Puedes encontrar más información sobre los Procesos de soldadura en tuberías plásticas en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

Descargarme el ebook
Por | 2018-05-22T13:47:33+00:00 Mayo 18th, 2018|Soldadura de tuberia, Todas las noticias|Sin comentarios

Deje su comentario