Si bien el PVC es la tubería de plomería no metálica más común utilizada en los EE. UU., El PPR (copolímero aleatorio de polipropileno) es el material de tubería estándar en muchas otras partes del mundo. En lugar de cemento de PVC, las juntas PPR se calientan con una herramienta de fusión especial y se funden esencialmente en una sola pieza. Cuando se crea correctamente utilizando el equipo adecuado, una junta PPR nunca tendrá fugas.

Calentar la herramienta de fusión y preparar la tubería

  1. Coloque los enchufes del tamaño correcto en la herramienta de fusión. La mayoría de las herramientas de fusión PPR vienen con pares de enchufes macho y hembra de varios tamaños, que corresponden a los diámetros de tubería PPR comunes. Entonces, si está utilizando una tubería PPR de 50 milímetros (2.0 in) de diámetro, elija el par de casquillos marcado para 50 mm.
  2. Las herramientas de fusión portátiles generalmente pueden manejar tuberías PPR de 16 a 63 milímetros (0,63 a 2,48 pulgadas), mientras que los modelos montados en banco pueden manejar tuberías de al menos 110 milímetros (4,3 pulgadas).
  3. Conecte la herramienta de fusión para comenzar a calentar los enchufes. La mayoría de las herramientas de fusión se enchufarán a una toma de corriente estándar de 230v. La herramienta comenzará a calentarse inmediatamente o es posible que deba encender un interruptor de encendido. Los modelos varían, pero es probable que la herramienta tarde varios minutos en calentar los enchufes a la temperatura necesaria.
Cómo soldar tubería PPR a socket 1

Tenga mucho cuidado con una herramienta de fusión activa y asegúrese de que todos en el área sepan que está activa y activa. Los enchufes alcanzan temperaturas superiores a 250 ° C (482 ° F) y pueden causar quemaduras graves.

  1. Recorte la tubería a la medida con un corte suave y limpio. Mientras la herramienta de fusión se calienta, marque y corte su tubería a la longitud deseada usando una herramienta efectiva para obtener un corte limpio que sea perpendicular al eje. Muchos juegos de herramientas de fusión vienen con un cortador de tubos estilo pinza o gatillo. Cuando se usa de acuerdo con las instrucciones, creará cortes suaves y uniformes en PPR que son ideales para la soldadura por fusión.

La tubería PPR también se puede cortar con una variedad de sierras manuales o eléctricas, o con cortadores de tubería tipo rueda. Sin embargo, asegúrese de que los cortes sean lo más suaves y uniformes posible, y elimine las rebabas con papel de lija de grano fino.

  1. Limpie las piezas de PPR con un paño y el limpiador recomendado. Es probable que su kit         de herramientas de fusión recomiende, e incluso puede incluir, un limpiador específico para usar con la tubería PPR. Use este limpiador como se indica en el exterior de la tubería y el interior del accesorio a unir. Deja que las piezas se sequen por unos momentos.

Si no sabe qué tipo de limpiador usar, comuníquese con el fabricante de su herramienta de fusión.

  1. Marque la profundidad de soldadura en el extremo de unión de la tubería. Es probable que su conjunto de herramientas de fusión venga con una plantilla para marcar las profundidades de soldadura adecuadas en varios diámetros de tubería PPR. Use un lápiz para hacer la marca correspondiente en la tubería.

Alternativamente, puede pegar una cinta métrica en el accesorio de tubería que está usando (por ejemplo, un accesorio de codo de 90 grados) hasta que golpee la pequeña cresta dentro del accesorio. Reste 1 milímetro (0.039 in) de esta medición de profundidad y márquelo como la profundidad de soldadura en su tubería.

Cómo soldar tubería PPR a socket 2
  1. Confirme que la herramienta de fusión esté completamente calentada. Muchas     herramientas de fusión tienen una pantalla que le indica cuándo la herramienta se calienta y está lista para funcionar. La temperatura objetivo es típicamente 260 ° C (500 ° F).

Si su herramienta de fusión no tiene una pantalla de temperatura, puede usar un termómetro infrarrojo o de sonda para leer la temperatura en los enchufes.

Calentar la tubería y colocarla en la herramienta Fusión

  1. Protege tu piel de la herramienta de fusión muy caliente. Antes de comenzar a ablandar el tubo PPR en la herramienta de fusión, póngase guantes de trabajo resistentes al calor y mangas largas. Además, ate el cabello suelto y quítese las joyas colgantes.

Las temperaturas superiores a 80 ° C (176 ° F) pueden causar quemaduras graves en la piel en menos de un segundo, y la herramienta de fusión se calienta hasta 260 ° C (500 ° F).

  1. Presione las piezas de PPR directamente en / sobre sus respectivos enchufes. Si tiene una herramienta de fusión montada en la mesa, sostenga el tubo con una mano y el accesorio con la otra para poder insertarlos simultáneamente. Si tiene una herramienta de fusión portátil, inserte una pieza y luego la otra en rápida sucesión. Sostenga e inserte las piezas en línea recta con las tomas, no en ángulo.

Empuje la tubería dentro del receptáculo hembra hasta que alcance la marca de profundidad que le puso.

Empuje el accesorio sobre el enchufe macho hasta que toque la cresta o línea marcada en el enchufe.

  1. Inicie el temporizador de calefacción si su modelo tiene uno. Muchas herramientas de fusión tienen temporizadores incorporados que indicarán cuándo el diámetro elegido de PPR está listo para quitarse de los enchufes. Consulte el manual del propietario para obtener instrucciones sobre cómo activar el temporizador.

Para algunos modelos, primero puede perforar el diámetro correcto de la tubería, luego el temporizador se activará automáticamente cuando coloque las piezas de PPR en los enchufes.

Si su modelo no tiene un temporizador incorporado, consulte las instrucciones de calentamiento en el manual y use un reloj o reloj para cronometrar el proceso de calentamiento.

Los tiempos de calentamiento pueden variar, ya que las tuberías de mayor diámetro suelen tardar un poco más que las más pequeñas.

  1. Extraiga las piezas de PPR directamente de los enchufes. Al igual que cuando los coloca en su lugar en los enchufes, no retire la tubería o el accesorio en ángulo. De lo contrario, deformará el PPR suavizado, casi pegajoso.

Retire las piezas tan pronto como suene la alarma o hayan alcanzado el tiempo de calentamiento. De lo contrario, los extremos se deformarán y derretirán.

Fusionar la tubería y encajar en una sola pieza

  1. Empuje la tubería y el accesorio juntos de inmediato. Tan pronto como los retire de la herramienta de fusión, inserte el tubo directamente en el accesorio hasta que alcance la línea de profundidad marcada en él. No inserte la tubería en ángulo y no tuerza ninguna de las piezas, solo empuje la tubería hacia adentro.
  2. No espere más de 3-4 segundos antes de unir las piezas.

Las personas a menudo tuercen un poco las piezas de tubería de PVC al unirlas para esparcirse por el cemento, pero resisten este impulso con PPR. Corre el riesgo de deformar las tuberías y / o arruinar el proceso de fusión.

  1. Mantenga las piezas de tubería fusionadas en su lugar durante 30 segundos. La tubería PPR se calienta muy rápido y se enfría muy rápido. En 30 segundos, las piezas se habrán enfriado lo suficiente como para haberse fundido en una sola pieza de tubería PPR. A continuación, puede colocar la tubería fundida hacia abajo y pasar a la siguiente tarea. [dieciséis]

Si tuviera que cortar la junta una vez que la tubería fusionada se enfríe por completo, no podría saber dónde terminó una pieza y comenzó la otra. Se han derretido y reformado en una sola pieza de tubería PPR.

  1. Ponga la tubería en servicio después de que se enfríe por completo. Una vez que la tubería PPR fusionada se enfría nuevamente a temperatura ambiente, está lista para soportar su presión de agua nominal. Una vez que su sistema de plomería esté completamente instalado, puede abrir el agua y verificar si hay fugas, ¡pero no habrá ninguna!

La tubería PPR debe enfriarse completamente en 10-15 minutos como máximo.

Cómo soldar tubería PPR a socket 3

La spider 125 es un accesorio para la soldadura a socket de tubos y accesorios en PP-R desde 63 hasta 125mm.

El aparato es ligero y compacto y dispone de un tornillo de transmisión duro con sistema de unión paralela que une los tubos y accesorios de forma alineada sin ningún tipo de desviamiento.

Las características de la Spider 125 permiten a un único técnico hacer la alineación correctamente, calentar, fusionar y enfriar el tubo. Porque la presión es constante a través de todo el proceso y no tiene retroceso.

La abrazadera universal te permite incorporar cualquier tipo de tubo desde 63mm hasta 125mm, eliminando la necesidad de insertos.