En la actualidad para rehabilitar canales de riego con tuberías plásticas   Se han contemplado, básicamente, dos alternativas principales y dentro de cada una de ellas ciertas variantes de menor relevancia. Esencialmente las dos posibilidades contempladas pueden resumirse en: redes de tubería en carga y canalizaciones en lámina libre, entubando las acequias con tuberías de PE o con tuberías de PVC-U y también de PVC-O presión de pared compacta o con tuberías corrugadas de PE, PP o PVC de rigidez anular SN 8 kN/m2 para conducciones sin presión que vayan por gravedad, para mejorar la eficiencia del sistema de riego

Redes de tuberías en carga

Como rehabilitar canales de riego con tuberías plásticas 1Esta solución, presentaría como principales ventajas las siguientes:

1) Simplicidad en todo lo referente a movimiento de tierras, no siendo necesario, o siendo mínimas, las nivelaciones del trazado.

2) Diámetros de tubo inferiores por no ser preciso ningún tipo de resguardo y aprovechar al máximo la energía gravitatoria disponible en cabecera.

3) Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, se simplificarían los pasos a parcela y las demoliciones de acequias existentes ya que en muchos casos podría encajarse la nueva tubería en el interior de las infraestructuras actuales, lo que supone una economía de la obra a tener en cuenta.

En este caso se opta por “Encajar”, siempre que las dimensiones lo permitan, las tuberías dentro de las acequias actualmente existentes. La cota de la lámina libre en cabeza de la toma y la pendiente (en este caso ya no exclusivamente descendente) a lo largo de la acequia son suficientes para portar el caudal necesario en cada tramo, pero teniendo presente que la carga disponible será, en gran parte de los tramos, mínima.

Conducciones en lámina libre

Esta alternativa presenta como principal inconveniente el de unas secciones de tubería mayores frente a las tuberías en carga; esto a su vez conlleva un aumento del movimiento de tierra y un aumento del plazo de ejecución.

La obra del entubado de canales de riego se plantea utilizando tubería de saneamiento corrugada con una resistencia mecánica de SN 8 KN/m2 para este tipo de tubería se pueden utilizar varios materiales que darían un buen resultado, entre ellos podemos destacar el PP, PVC y PE de alta densidad las ventajas básicas que ofrecen estos materiales son su facilidad de manejo y su precio inferior a las tuberías de presión con la ventaja añadida de una mayor resistencia a cargas externas. Se proyectan las tuberías de manera que el calado no supere el 85% del diámetro interior para garantizar que no entre en carga.

Como rehabilitar canales de riego con tuberías plásticas 2

Modernización y consolidación de los regadíos de las comunidades de regantes.

El objeto de estas instalaciones es la modernización de los sistemas de almacenamiento y distribución del agua en la zona regable, de las actuales acequias de hormigón y tierra que riegan por gravedad, a una red de presión forzada hasta toma de parcela, permitiendo gracias a la balsa de regulación, un suministro fiable y regular durante todo el año. Estos proyectos también sirven para captar las nuevas concesiones de agua depurada, proveniente de la depuración terciaria.

Como rehabilitar canales de riego con tuberías plásticas 3

En otras instalaciones, se han creado las infraestructuras necesarias para cambiar el sistema de riego por gravedad, sustituyendo la distribución de agua por turnos a través de una red de acequias, por un reparto a la demanda mediante una red de tuberías a presión para regar por aspersión cultivos herbáceos.