Hablar del policloruro de vinilo (PVC) es hacerlo del termoplástico más difundido en todos los países industrializados. Desde que, en 1912, el químico alemán Fritz Klatte estableciera los principios de la que después sería su fabricación a escala industrial, su uso se ha extendido tanto, y llega a objetos tan cotidianos, que ya somos casi incapaces de imaginar un mundo sin él.

Botellas de PVC

En este blog ponemos especial énfasis en el uso del PVC en tuberías, pero no podemos olvidar que está presente en casi cualquier objeto, de los que tenemos alrededor, en el que nos fijemos:

RECUBRIMIENTOS / AISLAMIENTO DE CABLES / ENVASES DE AGUA Y OTROS / GELES

JUGUETES / MANGUERAS / BOLSAS / ENVOLTORIOS / BLÍESTERS DE MEDICAMENTOS

PLACAS / MUEBLES / PAPELES DECORATIVOS / ETC.

Ante tal penetración en nuestro día a día, cabe preguntarse cuál es la repercusión en el medioambiente del actual empleo masivo del PVC, cómo se recicla y de qué modo encuentra nuevos usos.

En primer lugar, es importante asegurar que el PVC es un material inocuo para la salud y plenamente reciclable, que incluso cuando no se recicla permanece inerte y no se descompone. Hablamos del caso menos deseable, el del material que encuentra como destino enterramientos y vertederos especializados. En ellos no desprende ácido clorhídrico, cloro ni cloruro de vinilo.

Tipos de reciclaje y nuevos usos

  • Mecánico. Gracias a él el PVC regresa a la vida útil en forma de laminados, mangueras, tubos, perfiles de puertas y ventanas, cepillos, suelas de calzados o artículos para automóviles, entre otros.Es el más utlizado desde hace décadas. Se seleccionan los artículos de PVC que llegan al final de su vida útil, se muelen y, si es preciso, se les aplican aditivos antes de volver a convertirlos en nuevos productos. En algunos casos es necesario limpiar los residuos antes de transformarlos.
  • Energético: El objetivo en este caso es recuperar la energía contenida en el residuo de PVC. Se logra incinerando de forma controlada esos residuos. Europa, EEUU y muchos países asiáticos emplean esta modalidad de reciclaje desde hace años.
  • Químico. Da origen a productos elementales, como gases y aceites. El reciclaje consiste en aplicar la temperatura y la presión necesarias para que se descompongan. Países como Alemania, Estados Unidos y Japón son pioneros en esta técnica, que poco a poco va incrementando su uso.
  • Por disolventes. Es el menos extendido, debido a que requiere una alta inversión en equipos y materiales y un estricto control de la unidad productiva. Conocido por el nombre comercial de Vinyloop, permite recuperar el PVC cuando éste se encuentra contaminado por otros materiales. Emplea un disolvente biodegradable selectivo que hace que el PVC se disuelva y luego se recupere por precipitación.

 

Post relacionados:

 

[hs_action id=»10297″]