Hacer proyectos con tubería de PVC a menudo requerirá que se corte la tubería. Una de las ventajas del PVC es que se puede cortar fácilmente, con una amplia variedad de herramientas, lo que hace que el trabajo sea relativamente simple. No necesita una configuración complicada o herramientas sofisticadas para cortar PVC. Se puede usar una variedad de diferentes herramientas, incluidas sierras para metales, cortatubos y una sierra ingletadora para hacer el trabajo correctamente.

Método uno de tres: cortar con una sierra para metales

Cómo cortar tubería de PVC 1

Sujete la tubería en su lugar con un tornillo de banco. La herramienta más básica y utilizada en el corte de tuberías, PVC o de otro tipo, sería la sierra para metales. Todavía es importante asegurar el PVC en su lugar con una prensa, para evitar que se deslice y corra el riesgo de cortarse con un golpe de la cuchilla. Tenga mucho cuidado y tome las precauciones necesarias para sujetar la tubería en el lugar.

También podría usar otro tipo de abrazadera de trabajo para asegurar la tubería en su lugar en su banco de trabajo, en lugar de usar una prensa. Usa lo que está disponible.

Sujételo a unos centímetros del corte para obtener un amplio espacio libre. Si es posible, puede sujetar a ambos lados de su corte, pero tener una abrazadera a unas pocas pulgadas de la línea de corte prevista lo hará bastante seguro.

Marque su PVC donde se requiere el corte. Use un marcador permanente para indicar claramente en qué parte de la tubería va a cortar. No te preocupes si la tinta permanecerá o no, puedes limpiarla más tarde con un poco de alcohol.

Asiente los dientes en la tubería. Coloque la sierra para metales en la marca y sostenga el mango firmemente, luego use su otra mano para empujar hacia abajo la parte superior de la sierra, colocando los dientes en la tubería, hacer esto ayudará a garantizar que no comience con algunos golpes irregulares de la sierra.

Comience a cortar, asegurándose de observar atentamente mientras corta y no permita que la sierra se desplace de la marca que hizo originalmente. Debería poder cortar el PVC con relativa rapidez.

Método dos de tres: usando un cortatubo

Cómo cortar tubería de PVC 2

Consigue un cortatubo de plástico. Hay dos tipos de cortatubos de PVC: estilo de tijera y estilo de trinquete. Los cortatubos tipo tijera son ideales para tuberías de PVC de 1/2 “a 1”, pero a veces son demasiado difíciles de usar incluso para tuberías tan grandes. En su lugar, se recomienda usar un cortador de tubos de plástico con trinquete, ideal para tuberías de mayor tamaño y también efectivo para las más pequeñas. Es mucho más seguro y confiable.

La fuerza del brazo necesaria para usar cortadores tipo tijera a veces es un poco extrema, y ​​sería más fácil usar una sierra de algún tipo. Invertir en un cortador de trinquete hará que su trabajo sea mucho más fácil.

Coloque el tubo en la parte inferior en forma de media luna del cortador. Los cortatubos tienen un borde redondeado abierto para asentar el tubo y una cuchilla que se extenderá al apretar el gatillo del mango. Marque donde desea que se haga el corte, luego asiente la tubería en la boca del cortador para comenzar a cortar.

Apoye la cuchilla sobre la tubería. Apriete el gatillo de mano en el mango del cortatubo para extender la cuchilla y cortar el tubo por la mitad. Use su otra mano para mantener la tubería estable mientras se corta. No deberías tener que trabajar muy duro.

Método tres de tres: cortar con una sierra de inglete

Cómo cortar tubería de PVC 3

Considere usar una caja de ingletes y una sierra para cortes más específicos. Se puede usar una sierra ingletadora para proyectos de PVC que requieren muchos cortes específicos y detallados. En caso de duda, elija una hoja de madera estándar de 10 dientes por pulgada (TPI), que viene con la mayoría de las sierras de ingletes. Sin embargo, dependerá de la marca particular y el estilo de sierra que tenga.

Coloque la tubería de PVC debajo de la cuchilla donde necesita su corte. Las cajas de ingletes son las cosas más fáciles de usar en el mundo, ya que tiene las líneas de corte premarcadas. No podrás perderte.

Asegura la tubería con una abrazadera de trabajo. Arranca la cuchilla y bájala a una velocidad bastante lenta a media. Una vez cortado, el proceso puede repetirse con facilidad, haciendo cortes adicionales en la tubería según sea necesario.

Consejos

  • No se recomienda cortar la tubería de PVC con ninguna de las siguientes herramientas:
  • Sierras de mesa: nunca use una sierra de mesa para cortar tubos de PVC. La tubería de PVC es curva. La superficie de la sierra de mesa es plana y, a menudo, lisa para permitir que la madera la atraviese fácilmente. Empujar una tubería de PVC dentro de una sierra de mesa puede hacer que se resbale y causar graves daños al usuario.
  • Sierras de cinta: la cuchilla de una sierra de cinta se mueve demasiado lento y, a menos que esté utilizando una cuchilla de dientes muy finos, puede engancharse en el diámetro interno de la tubería, lo que hace que se agriete y se astille y cause daños potenciales.
  • Las sierras de madera normales con dientes en la sierra de mano estándar están demasiado separadas y no cortan el PVC correctamente.
  • Siempre use protección para los ojos cuando corte tuberías de PVC. Si la tubería es vieja y quebradiza, podría romperse y los trozos de tubería podrían saltar por el aire.