//Como comprobar si una soldadura esta bien hecha

Como comprobar si una soldadura esta bien hecha

Hoy os explicaremos como comprobar si una soldadura de diferentes tipos esta bien hecha con los siguientes métodos de comprobación de soldaduras

Una semana más estamos aquí para traeros toda la información sobre el sector de la soldadura plástica. En esta ocasión os vamos a tratar el tema de los métodos de comprobación que se utilizan hoy en día para asegurar que las soldaduras que se han hecho, no tienen fugas, roturas…

Ya seas el soldador o el cliente final que contrata la instalación, ninguno de los dos quiere una soldadura con fallos. Pero la realidad es que por causas que en ocasiones no podemos controlar (clima, temperatura errónea de la máquina…) se pueden producir.

Antes de entrar completamente al tema, quería recordaros como bien hemos explicado en post anteriores, que existen maneras de controlar o evitar estos errores antes de comenzar la soldadura.

Si sigues los pasos marcados que se deben realizar antes de empezar a soldar, es muy posible que las uniones estén bien hechas. Pero a pesar de ello siempre se deben realizar las comprobaciones de soldadura pertinentes una vez acabado el trabajo. Dependiendo de la soldadura que realices,  existen diferentes tipos de métodos de comprobación.

Comprobación para soldaduras de tuberías.

Por rotura en tuberías

Este método se basa en extraer una muestra de la zona donde se realiza la unión de los tubos, que previamente abra sido agujereada en unos puntos concretos.

Utilizando una máquina especial de comprobación, se introducen en los agujeros dos tubos de acero y haciendo presión con un hidráulico, se separa la muestra por la zona donde ha sido soldada. Si se rompe por donde ha sido soldada, la soldadura no será válida, y si se rompe por otra zona, quiere decir que la soldadura es correcta.

Comprobación del cordón de soldadura

Este es otro de los métodos de comprobación de soldadura para tuberías y consiste en comprobar la resistencia del cordón exterior que se forma al unir dos tuberías.

Con una herramienta especial se extrae el cordón de la tubería y haciendo la presión con las manos se intenta romper o resquebrajar. Si no se consigue es que la soldadura esta bien hecha. Este método no es tan preciso como el que hemos explicado antes y normalmente se suele realizar el primero.

Si hablamos de los métodos de comprobación para la soldadura de láminas podemos decir que existen 3 métodos muy utilizados.

Este es otro de los métodos de comprobación de soldadura para tuberías y consiste en comprobar la resistencia del cordón exterior que se forma al unir dos tuberías.

Con una herramienta especial se extrae el cordón de la tubería y haciendo la presión con las manos se intenta romper o resquebrajar. Si no se consigue es que la soldadura esta bien hecha. Este método no es tan preciso como el que hemos explicado antes y normalmente se suele realizar el primero.

Si hablamos de los métodos de comprobación para la soldadura de láminas podemos decir que existen 3 métodos muy utilizados.

Comprobación por alta frecuencia (Chispómetro)

Este método de comprobación, también se utiliza en las soldaduras por extrusión y se realiza con un comprobador especial de alta frecuencia.

Consiste en colocar un accesorio metálico al otro lado de la soldadura que vamos a realizar (de esta forma conseguimos que haya un conductor de la electricidad) y aplicar la corriente con el chispometro justo en la zona de la soldadura.

Si esta se ha hecho de forma correcta, no observaras nada extraño y si tiene una grieta… por donde la electricidad consigue pasar hasta la placa metálica, podrás ver que se produce una iluminación (rayo).

En este video podéis ver cómo se hace la comprobación con el chispómetro.

Comprobación de lámina por rotura

Este tipo de comprobación es casi igual que la que se realiza en las tuberías, simplemente se extrae una muestra de la soldadura (en este caso no hace falta realizar agujeros) y colocando los extremos en una máquina de comprobación, se estira de los bordes hasta llegar a la rotura.

Y al igual que en las tuberías, si se despega por donde ha sido soldada, la soldadura no será válida, y si se rompe por otra zona, quiere decir que la soldadura es correcta.

Comprobación con agujas comprobadoras y aire a presión

Sencillo y eficaz, este tipo de métodos de comprobación se hacen para comprobar una soldadura de láminas en embalses… ya que las máquinas que realizan la soldadura dejan un canal estrecho justo en medio de la soldadura.

Ese canal sirve para cuando esta terminada la soldadura, se coloca a un lado una aguja comprobadora  y al otro lado un tapón… para evitar que se escape el aire. Se ejerce la presión adecuada y si esta se pierde, quiere decir que existe una fuga en algún punto de la soldadura.

Comprobación por vacío

Este método se realiza utilizando una campana y una bomba de vacío y se utiliza más bien para encontrar el fallo una vez que ya sabemos que existe.

Simplemente se va revisando trozo a trozo toda la zona soldada hasta encontrar el punto donde la soldadura se ha roto.

Al ser una comprobación por vació, se coloca en la zona agua con jabón… y después se pone encima la campana. La bomba ejerce una vacío dentro de la campana, y si existe una fuga, se crearan burbujas y si la soldadura esta bien hecha, no observaras nada.

Productos relacionados

  • EF180

    Máquina para soldar tubos por electrofusión hasta 200mm...

  • EF250

    Máquina para soldar tubos por electrofusión hasta 450mm...

  • EF500

    Máquina para soldar tubos por electrofusión hasta 630mm....

  • EF40

    Máquina para soldar tubos por electrofusión hasta 710mm...

En Aristegui Maquinaria tenemos las máquinas ideales para realizar estas comprobaciones, si tenéis alguna pregunta o duda sobre este tema u otros relacionados con la soldadura de plásticos o la maquinaria necesaria no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados en responderos.

Por |2018-06-08T15:33:51+00:00Junio 8th, 2018|Todas las noticias|Sin comentarios

Deje su comentario