37ATipos de compensadores de dilatación

La dilatación térmica puede ser absorbida en los cambios de dirección, sin necesidad de recurrir compensadores de dilatación costosos. En concreto, son tres las posibles disposiciones más frecuentes para compensar la dilatación gracias a los quiebros del trazado: en “L”, en “Z” o en “U”. Todos ellos se basan en disponer una serie de anclajes fijos y móviles de manera que permitan que la conducción se dilate por efecto de la temperatura lo suficiente para evitar que parezcan tensiones excesivas. Las dimensiones que se deben respetar en cada caso son las que se indican en los apartados siguientes.

– Sistema de compensación en “L”

Consiste en disponer en la tubería un quiebro de 90º. La tubería debe quedar completamente anclada a dos puntos fijos y unida por una tercera abrazadera que permita los desplazamientos axiales (punto móvil), de manera que por efecto de las diferencias de temperatura pueda moverse libremente como esquemáticamente se representa en la figura. Supuesta conocida la ubicación de uno de los puntos fijos, la localización del otro punto fijo y del punto móvil Lb1 y Lb2 (en mm) debe calcularse conforme a las expresiones indicadas.

38B

– Sistema de compensación en “Z”

La segunda posible solución para absorber las dilataciones térmicas ocurridas en un tubo de PE sería disponer la conducción en forma de “Z”, mediante dos quiebros de 90º. En este caso, la tubería debe quedar completamente anclada a dos puntos fijos y unida por otras dos abrazaderas que permitan los desplazamientos axiales (puntos móviles), de manera que por efecto de las diferencias de temperatura pueda moverse libremente como esquemáticamente se representa en la figura. Supuesta conocida la ubicación de uno de los puntos fijos, la localización del otro punto fijo y de los puntos móviles debe calcularse conforme las mismas expresiones que en el caso anterior.

38C

– Sistema de compensación en “U”

La última posible solución para absorber las dilataciones térmicas ocurridas en un tubo de PE sería disponer la conducción en forma de “U”, mediante cuatro quiebros de 90º. En este caso, la tubería debe quedar completamente anclada a tres puntos fijos y unida por otras dos abrazaderas que permitan los desplazamientos axiales (puntos móviles), de manera que por efecto de las diferencias de temperatura pueda moverse libremente como esquemáticamente se representa en la figura siguiente.

38DSiendo en los 3 casos:
E50 = Módulo de elasticidad a largo plazo a 20ºC (Para PE 100: 150 MPa)
σ
s = Tensión de diseño (Para PE 100: 8 MPa)

Distancia (en metros) entre soportes en tuberías horizontales

Cuando las tuberías de PE se instalen a la intemperie en tramos rectos y entre apoyos, las distancias recomendadas entre ellos son las que se indican en la tabla siguiente:

38E

  • Estas distancias corresponden a temperaturas máximas de 20 ºC. En caso de temperaturas superiores hasta 45 ºC, se deberán multiplicar los valores indicados por los siguientes coeficientes de reducción:

              Entre 20 ºC y 35 ºC, coeficiente 0,90.
     
Entre 35 ºC y 40 ºC, coeficiente 0,85.

  •  En tuberías en posición vertical, la distancia entre apoyos será la indicada en la tabla,  multiplicada por 1,3.

>>> Si te ha gustado este artículo, haz un comentario indicándolo.