83aaAseTUB es la Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos que nació en Barcelona en 1978 con el objetivo principal de fomentar el desarrollo y la expansión de la industria de tuberías plásticas, defendiendo a su vez los intereses colectivos de sus asociados. AseTUB se trasladó a Madrid para incorporarse a ANAIP en el año 1991.

Desde su fundación, ha demostrado su vocación de servicio a la industria y su apuesta por la calidad. Prueba de ello es que todas las empresas de AseTUB, además de otros certificados, poseen la Marca de Calidad de Producto “N” de AENOR, lo que es requisito indispensable para pertenecer a la Asociación.

Hace 35 años, cuando aún las tuberías plásticas vivían su infancia, seis empresas que estaban convencidas de que “la unión hace la fuerza”, decidieron asociarse. El espíritu asociativo, no muy arraigado por entonces, se ha ido haciendo más fuerte y hoy son más empresas las que forman parte de la Asociación, representando un porcentaje muy mayoritario del sector de tuberías plásticas en España.

Además de la calidad, juega un papel fundamental en esta industria la innovación, y desde el inicio del proceso, es decir la materia prima. El deseo de todos los fabricantes es ofrecer tuberías con cada vez mayores y mejores prestaciones, buscando productos diferenciados y ampliando el marco de sus posibles usos, algunos de ellos impensables hace tan solo algunos años.

83b

Los fabricantes de AseTUB diseñan tuberías en diferentes materiales (PVC, PE, PP, PEX, PP, PRFV, PB, etc.) para numerosas aplicaciones: abastecimiento, saneamiento, evacuación, riego, drenaje, agua caliente sanitaria y calefacción, conducción de gas, canalización eléctrica, etc., además de los accesorios necesarios para la instalación de sistemas completos para muchas aplicaciones.

Una de las misiones fundamentales que tiene AseTUB, es difundir las características, aptitudes y ventajas de los productos fabricados por sus asociados.

Con este fin, realiza presentaciones, edita publicaciones, y además participa activamente en iniciativas estratégicas para mejorar la industria de tuberías plásticas.

Además de la clara apuesta por la calidad, el compromiso de la industria de los plásticos, incentivando y adaptándose a las normativas que favorecen un desarrollo sostenible, tiene la motivación de todos los movimientos comprometidos con el medio ambiente, que es el referente que permite un proceso evolutivo, coherente y seguro, para el futuro de nuestras instalaciones de saneamiento.

Lo que las empresas pretenden es que sus procesos productivos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente y que se avance en la investigación para mejorar cada día las principales soluciones que aportan las tuberías plásticas a la sociedad.

AseTUB consciente de la importancia de la correcta instalación y debido a la ausencia de una cualificación específica, puso en marcha en 2004 un programa de formación que abarca todo el ámbito del manejo y la instalación de tuberías plásticas en redes de abastecimiento, riego y saneamiento, y que permite la obtención del Carné de Especialista en Instalación de Sistemas de Tuberías Plásticas. Debido a la importancia que tiene el Carné AseTUB haremos un post dedicado únicamente a él.

83c

Gracias a las propiedades intrínsecas de los materiales plásticos, las tuberías plásticas son idóneas no sólo para la conducción de agua sino también para la conducción de productos químicos (aplicaciones industriales), de combustibles gaseosos o para la conducción de cables (eléctricos de baja y alta tensión, telecomunicaciones, fibra óptica,…). Los requisitos exigidos a las conducciones plásticas son diferentes según la aplicación. Las especificaciones para los tubos, accesorios y el sistema utilizados para la conducción de cables, combustibles gaseosos o en aplicaciones industriales se recogen en las correspondientes normas.

Links relacionados con AseTUB.
ANAIP – Asociación Española de Industriales de Plásticos
TEPPFA – The European Plastic Pipes and Fittings Association
PlasticsEurope – Plastics Europe

>>> El desarrollo sostenible depende del equilibrio entre necesidades y objetivos sociales, económicos y ambientales. La fabricación y transformación de tuberías plásticas consumen menos recursos agotables y energía que materiales alternativos. Deja un comentario.