Como aprender a reparar piezas de plástico en el hogar. En nuestra casa tenemos innumerables objetos fabricados en plástico en su totalidad o parcialmente, con el paso del tiempo o por un accidente casual muchas veces pueden sufrir roturas o pequeños desperfectos, que en la mayoría de los casos se pueden arreglar con una sencilla soldadura.

Ahora os vamos a dar algunos sencillos consejos para que vosotros mismos seáis capaces de hacer estos arreglos, teniendo la máquina de soldar correcta y sabiéndola utilizar, así como teniendo en cuenta las precauciones que se deben tomar.

Soldadura Manual 1

La soldadura por extrusión o con aportación de varilla es el tipo más común de unión que podemos realizar en casa, o también la soldadura por aire caliente. En ninguno de los dos casos se necesita ni tener grandes conocimientos sobre soldadura ni adquirir una maquina compleja o costosa, Lo que si debemos tener en cuenta son algunos puntos específicos para que al realizar la reparación, el resultado sea óptimo y la pieza quede correctamente soldada y como nueva si es posible.

Soldadura Manual Ejemplo 1

¿Que debemos tener en cuenta ?

Lo primero elegir la maquina o soldador adecuado para el trabajo que queremos realizar. En las tiendas especializadas encontraremos innumerables tipos de maquinas, pero dejándonos aconsejar por un experto, en realidad es sencillo elegir la correcta. Por ejemplo para reparar una pequeña rotura en un aparato del hogar, será suficiente con un soldador manual de pequeño tamaño.

Los plásticos soldables, solo sueldan entre si, si son piezas del mismo material. Todos los plásticos llevan impreso por norma el tipo de material de que están hechos y siempre son visibles de una manera u otra. Los tipos más comunes que nos vamos a encontrar son el ABS, el policloruro de vinilo (PVC), el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliuretano (PUR), el policarbonato (PC) y la poliamida (PA).

Rascar el plástico antes de soldar, es importante, tanto como las demás fases del proceso. Rascar las zonas exactas donde vamos a hacer la soldadura nos servirá para preparar la zona, desechar la placa externa de oxidación y el característico brillo, y además nos ayuda a afianzar la soldadura con mayor seguridad..

Deberemos tener en cuenta también la velocidad y la presión durante la soldadura. A la hora de soldar hay que recordar que la velocidad debe ser continua y la misma en todo momento y que la presión que ejercemos sobre la varilla y la pieza debe ser siempre la misma y adecuada a cada material, con un poco de practica antes de reparar la pieza, es fácil adquirir estas destrezas

Soldadura Manual Ejemplo 2 1
Proteccion Soldadura Manual 1

Indicaciones de Seguridad

Un soldador manual alcanza temperaturas de hasta 650 º C, en muy poco tiempo, Estos soldadores están diseñados para la seguridad del usuario, de todas formas es aconsejable extremar la precaución durante su manejo. Importante leer las instrucciones del  aparato, y hacer caso de los consejos y advertencias que nos indican.

Tener en cuenta que hay que evitar que el soldador permanezca cerca de cualquier otro objeto, especialmente si son objetos que pueden inflamarse con facilidad y hay que asegurarse de que está apagado del todo cuando no se usa y cuando se ha terminado de soldar esperar a que se enfríe antes de guardarlo. .

Nunca se debe de tocar la punta del soldador cuando éste se está precalentando, ni durante su uso o su fase de enfriamiento. Tampoco la varilla o la tobera, porque todos estos elementos y partes del soldador están a temperaturas muy altas en un corto espacio de tiempo.

Realmente soldar en casa con estos aparatos no entraña un alto nivel de peligrosidad, es sencillo y fácil de hacer, de todas formas siempre es aconsejable trabajar con gafas de protección y guantes especiales para soldaduras. .

Soldadura Manual

Puedes encontrar más información sobre la soldadura manual en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

Descargarme el ebook