Las tuberías multicapa ofrecen numerosas ventajas para el traslado de agua potable, un servicio que se ha visto beneficiada de la constante mejora de las conducciones con estas características.
«Las tuberías multicapa no son otra cosa que un sistema integrado de tuberías de polietileno reticulado con alma de aluminio».
La conducción resulta útil tanto para el suministro de agua fría y caliente como para calefacciones de viviendas, suelo radiante, servicios de aire acondicionado e instalaciones de fontanería.
La combinación de termoplástico y metal le confiere unos beneficios que conoceremos a continuación. El polietileno reticulado (PE-X), en contacto con el agua, el aluminio (AL) y la capa protectora exterior de polietileno (PE), pueden estar acompañados también de PE-RT, o polietileno resistente a las elevadas temperaturas.
Frente a otras conducciones, como las de acero, cobre o solo termoplástico, las tuberías multicapa ofrecen claras ventajas:
VENTAJAS DE LAS TUBERÍAS MULTICAPA
Alta Resistencia y Retraso de la Oxidación
Soporta el efecto químico de aceites y disolventes sin que se produzcan corrosiones. Gracias a la capa de aluminio ofrece una eficiente barrera antioxígeno que evita la corrosión y, por lo tanto, la proliferación de microorganismos. Tampoco sufren incrustaciones de cal ni de la suciedad que se pueden dar en las canalizaciones de cobre. Todo ello permite que cuenten con óptimas condiciones higiénico-sanitarias.
Alta Durabilidad
Se considera que la vida útil de este tipo de conducciones está alrededor del medio siglo, ya que soportan impactos con facilidad. Tampoco padecen el efecto de las heladas.
.
Instalación Simple
Conservan la curvatura en frío que se les haya dado y su puesta en marcha se realiza de forma rápida y sencilla. Pueden obtener un radio de curvatura entre 2,5 y 5 veces el diámetro exterior que tenga el tubo.
.
Resistencia a Altas Temperaturas y Altas Presiones
Se estima que es capaz de soportar temperaturas de hasta 95°C e incluso superiores en situaciones puntuales. En cuanto a la presión, resiste los 10 kg/cm2 a 95°C.
Escasa Dilatación
Evita, de este modo, uno de los talones de Aquiles de las tuberías plásticas y, de paso, ofrece una enorme seguridad.
.
Poco Peso
En comparación con las tuberías de acero galvanizado y cobre llegan a pesar 7 y 13 veces menos, respectivamente.
.
Escasa Necesidad de Protección
Pueden dilatarse sin necesitar cámara de aire y no sufren daños por las obras efectuadas en la instalación.
Aislante Eléctrico y Térmico
Por una parte, evita cualquier tipo de corrosión galvánica. Por otra, disminuye las pérdidas de temperatura por difusión, ya que tiene una escasa conductividad térmica.
.
Menor Coste
El precio es sensiblemente inferior al de las conducciones clásicas como el acero galvanizado o el cobre.
.
Estética Limpia
Ofrecen buena imagen en instalaciones vistas, como fachadas.
[hs_action id=»14753, 10295″]