/, 01. Tuberías plásticas, 07. Instalación/Acuicultura, Piscifactorías y Granjas Marinas con tuberías de PE

Acuicultura, Piscifactorías y Granjas Marinas con tuberías de PE

168a

La Acuicultura es el cultivo de peces, moluscos, crustáceos y algas en condiciones ”más o menos controladas”. Constituye una de las pocas actividades industriales desarrolladas por el Hombre que se integra en el entorno desde el mayor y más exquisito de los respetos ayudando, en no pocas ocasiones, a su regeneración.

Esta ”joven” actividad empezó desarrollándose en el entorno que mejor domina el Hombre: la Tierra Firme. Pero, con el tiempo, la tendencia lógica ha sido la de situar las instalaciones de cultivo en el que constituye el entorno natural de las especies producidas: el Mar.

En Noruega, en la década de 1970, se inició la instalación de piscifactorías, en las tranquilas aguas de los fiordos. Más tarde, las excepcionales características del PE permitieron que estos viveros flotantes se pudieran colocar en Mar Abierto y en mares tan distintos por su oleaje, las mareas y los vientos como el Mar del Norte o el Mediterráneo.

Cada día más, se están construyendo en el Mar estas granjas marinas, evitando así el despoblamiento de los mares y asegurando el aprovisionamiento y la calidad del producto, siguiendo las rígidas normativas internacionales y Comunitarias relativas a la protección del Medio Ambiente y a los productos dedicados al consumo humano, en constante demanda ascendente.

168b
Las excelentes propiedades y características de las tuberías de PE las han convertido en el elemento perfecto para la construcción de estructuras flotantes que deben permanecer en Mar Abierto, durante todo el año, soportando las duras y complejas condiciones allí reinantes.

El proceso de montaje de las Jaulas Circulares se inicia con el relleno de los tubos con cilindros de Porexpan. A continuación se procede a soldar los tubos hasta lograr la longitud definida por el perímetro de la estructura

Seguidamente se montan los soportes y la barandilla de PE de DN 90, 110 o 125 mm así como el soldado de rejilla (NO EN TODOS LOS CASOS, ESTO ES HABITUAL EN LAS ZONAS RESGUARDADAS, PERO NO CUANDO HABLAMOS DE MAR ABIERTO) montado entre soportes y sobre tubería de PE DN 90 mm.168c
En las fotos siguientes se pueden ver.
a) Inicio del arrastre y botadura de una Jaula Circular acabada.
b) Remolque a la concesión en mar abierto
c) Resultado final: Jaulas circulares flotando en mar abierto

168e
Referencias

– Presentación de Antonio Marzoa Notlevsen, representante de DANESPA (HVALPSUND NET – http://www.hvalpsund-net.dk ) en el auditorium de DOW el 20.10.11 en las VII Jornadas Técnicas PLOMYPLAS.

>>> En ausencia de corrientes y/o oleaje, las Jaulas constituyen un entorno estable para los peces, sin que sufran estrés alguno.

4 Comentarios

  1. Ricardo León Noviembre 17, 2015 en 6:11 pm - Responder

    Gracias por la publicación Rodolfo. Es un tema que siempre me ha fascinado y el PE hoy por hoy es sin duda el mejor material para la mayoría de instalaciones de acuicultura. Lástima que nuestro gobierno siga de espaldas a este prometedor sistema de cultivo.

  2. Ivan Noviembre 19, 2015 en 3:38 pm - Responder

    Gracias por la Información, esta muy interesante.
    Solo tengo una pregunta, por lo que veo el material de los tubo es el llamado HDPE.
    Este con el tiempo no puede ser un contaminante al agua de mar.
    Saludos,
    Ivan- Peru

  3. Santiago Escalada Padial Noviembre 23, 2015 en 11:49 pm - Responder

    Ni el PEAD afecta al agua de mar y a los peces, ni este polímero se ve afectado por el agua de mar.
    Saludos.

Deje su comentario