¡El plástico se ha convertido en uno de los materiales más comunes en el planeta! Muchos aparatos electrónicos, juguetes, piezas mecánicas y recipientes de alimentos están fabricados con plásticos duros. Los plásticos de estos días se encuentran comúnmente en numerosos artículos cotidianos que van desde automóviles y motocicletas hasta ropa.

El plástico es un material versátil y de bajo costo que se puede formar en prácticamente cualquier forma y esta es la razón por la que a los fabricantes les encanta usarlo. Desafortunadamente, los plásticos duros pueden ser fáciles de dañar y algunas formas de plástico se degradan cuando se exponen a condiciones climáticas adversas. Cuando el plástico se rompe o agrieta, la mayoría de la gente tira el objeto o saca el pegamento. ¡Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que también es posible soldar plástico!

Con esto en mente, hemos recopilado algunas soluciones interesantes e innovadoras para reparar objetos de plástico rotos o rotos. ¡Esto te ayudará a rejuvenecer tus objetos de plástico en lugar de tirarlos a la basura!

Soldadura por fricción

Tal como su nombre indica, esta forma de soldadura usa fricción para generar calor y fusionar dos piezas juntas. Las dos piezas están en movimiento relativo entre sí y una fuerza lateral desplaza los materiales, uniéndolos. Esta forma de soldadura es comúnmente utilizada por las industrias de aviación y automotriz cuando se unen metales y plásticos.

Esta técnica tiene un par de ventajas significativas. El acto de fricción es muy eficiente para limpiar las superficies a unir. La soldadura por fricción también puede soldar objetos de manera muy eficiente en cuestión de segundos.

Sellado de cuentas extruidas

Se aplica una cuenta de plástico muy caliente entre otras dos secciones de plástico. Esto se hace típicamente con una varilla de soldadura y una extrusora de plástico manual. En entornos industriales, se puede utilizar una máquina de extrusión de plástico. Después de aplicar el plástico supercaliente, las secciones se presionan juntas. A veces las dos secciones se calientan para ayudar a formar un enlace.

Soldadura de alta frecuencia

Los materiales que contienen dipolos químicos (que contienen electrones) pueden soldarse entre sí utilizando ondas electromagnéticas de alta frecuencia. El poliuretano y el PVC están soldados de esta manera. Las dos piezas se colocan en una prensa de mesa y las ondas de alta frecuencia se aplican a la sección que se va a unir. Se aplica presión a las piezas después de un período de tiempo establecido para facilitar el proceso de unión.

8 técnicas y métodos de soldadura de plástico 1

Soldadura de gas caliente

Esta técnica utiliza una pistola de calor especialmente diseñada para suavizar las dos piezas que se van a unir, junto con una varilla de relleno. La técnica es similar al sellado de cuentas extruidas, ya que utiliza calor aplicado directamente para ayudar a que las piezas de plástico se adhieran. Esta técnica se usa a menudo para crear pequeños accesorios de plomería, tanques de agua y otras piezas de equipos industriales.

Soldadura de placa caliente

La soldadura de placa caliente utiliza una placa de metal calentada para aplicar calor a dos superficies de plástico antes de unirlas. La superficie metálica calentada está recubierta con PTFE (politetrafluoroetileno) para evitar que el plástico se adhiera a la superficie. Una vez que las dos piezas de plástico se han derretido y fusionado, se mantienen juntas hasta que se enfríen.

8 técnicas y métodos de soldadura de plástico 2

Soldadura Solvente

Este método utiliza un solvente, que suaviza las dos piezas de plástico para que las cadenas de polímeros puedan fusionarse. El solvente finalmente se evapora, dejando que las dos piezas se endurezcan nuevamente, formando una soldadura. Este método se usa a menudo para unir tuberías de PVC o ABS que se usan en tuberías domésticas. El diclorometano o el tetrahidrofurano son los solventes comúnmente utilizados en este proceso.

Soldadura por láser

Esta es una de las formas más “de alta tecnología” de unir o reparar plásticos. Las dos piezas de plástico se mantienen juntas mientras un rayo láser calienta la línea de unión. El calor suelda las dos piezas juntas. Este método requiere que el plástico sea absorbente para el rayo láser o que se coloque otro material absorbente en la línea de unión.

La soldadura láser ofrece muchas ventajas, incluida la velocidad y un control muy preciso. Esta es también una forma fantástica de reparar grietas en plásticos.

Soldadura por inducción

Se coloca una pieza de metal conductor entre las dos piezas de plástico que se van a unir. Un generador de alta frecuencia calienta el metal hasta que calienta el material plástico circundante. Una vez suavizados, las dos piezas se fusionan como una sola.

Video Soldadura sellado: