8 consejos para soldar sin incidentes

Las herramientas usadas para cualquier tipo de trabajo pueden generar incidencias si no se usan bien o se mantienen en malas condiciones, y los productos que distribuimos en Arístegui Maquinaria no son una excepción.

Sin embargo, la responsabilidad de informarse sobre los procesos de seguridad para operar sin problemas recae en partes iguales en la empresa fabricante de la maquinaria y en el operario que la va a utilizar, por lo que hemos sintetizado esta información en 8 puntos fundamentales para que estén disponibles para todos nuestros lectores:

1. Lea las instrucciones del fabricante

Este paso puede parecer obvio o redundante pero es verdad que el proceso de seguridad no se completa si la empresa edita un folleto informativo y el operario no encuentra el tiempo de leerlo. Las instrucciones de manejo seguro suelen estar en el manual de producto, por lo que si lo ha extraviado no dude en ponerse en contacto con el fabricante o con nosotros (si es usted cliente).

 

2. Revise las especificaciones para cada material plástico

Cada termoplástico tiene diferentes propiedades, como diferentes son las precauciones que se deben tomar en su manipulación: por ejemplo materiales que sean especialmente inflamables o que emitan partículas tóxicas al fundirse (para lo que habría que usar mascarilla u operar al aire libre).

 

3. Forme a sus empleados

Igual que recomendamos estos consejos para el operario que vaya a manipular la maquinaria, no está de más que el resto de empleados tengan también unas nociones básicas sobre, por ejemplo, cómo reaccionar ante un caso de emergencia.

 

4. Guarde la maquinaria de manera adecuada entre un uso y otro

Cuando se finalice un proceso de soldadura es importante almacenar bien la maquinaria, así como limpiarla para que no haya ningún resto de plástico o de soldadura que pueda dañar ninguna parte sensible.

 

5. Limpie la superficie de trabajo

Antes de empezar cualquier trabajo es importante asegurarnos de que los restos de anteriores procesos no interfieren en la soldadura que se va a realizar ni contaminan la unión.

 

6. Limpie la superficie a soldar

Como hemos hablado en numerosos post uno de los factores que mejor puede asegurarnos que la soldadura se realice de manera satisfactoria es la limpieza previa de la superficie a soldar. Normalmente se suele realizar con un papel de lija fino que  elimina las impurezas sin dañar el material.

 

7. Siga las instrucciones de mantenimiento del fabricante

Además de limpiar bien la maquinaria al finalizar el proceso se deben realizar otras tareas de mantenimiento como puede ser el calibrado de diferentes medidores, o el reemplazo de piezas o accesorios que no estén en buen estado.

 

8. Utilice un equipo y una vestimenta de trabajo adecuada

Asegúrese de contar con un equipo de seguridad (gafas, mascarilla, guantes de su medida, ropa resistente al calor, etc.) y de utilizarla.

Estamos seguros de que muchas de estas indicaciones ya las seguíais, pero nunca está de más recordarlas. ¿Tenéis alguna otra sugerencia?

También puedes seguirnos en Twitter y mandarnos tus sugerencias en una mención o un mensaje privado.

Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)

https://www.aristegui.info

 

Deje su comentario