Las herramientas de cualquier empresa pueden plantear riesgos de seguridad si se usan o se mantienen de forma inadecuada. Para que los operadores de herramientas manuales de aire caliente y soldadores automáticos sean seguros, es responsabilidad de los empleadores, supervisores y compañeros, asegurarse de que se tomen las precauciones adecuadas de forma rutinaria.

A continuación, os damos 8 consejos que os pueden ayudar a mantener a los operadores de equipos de soldadura seguros:

  1. Revise las instrucciones de seguridad:cada operador debe leer las instrucciones de seguridad de su herramienta. Si tiene alguna pregunta, o si necesita más aclaraciones sobre algún elemento de la lista, comuníquese con sus representantes de ventas y servicio.
  1. Revise las Hojas: leer las hojasde datos de seguridad del material (MSD)del plástico que está soldando. Entre otras cosas, estas hojas están obligadas a detallar los ingredientes peligrosos del plástico, información sobre riesgos de incendio y explosión, acciones preventivas y recomendaciones de primeros auxilios. Solicite estas hojas al fabricante de plástico.
8 Consejos de seguridad para la soldadura de plástico 1
  1. Capacite a los empleados:capacite a todo el personal sobre cómo usar adecuadamente los soldadores que estarán operando. Específicamente, demuestre cómo encender la soldadora, ponerla en funcionamiento, apagarla, limpiarla después de usarla y qué hacer en caso de una falla de funcionamiento o emergencia, por ejemplo, si un motor de impulsión se apaga durante la soldadura o si hay material plástico atrapa fuego.
  1. Almacene adecuadamente entre usos:después de completar una soldadura, un operador puede bajar la herramienta de aire caliente o dejar que la soldadora manual se preparepara la siguiente soldadura. Debido a que la máquina todavía estará caliente y probablemente soplará aire caliente, asegúrese de hacer lo siguiente:
8 Consejos de seguridad para la soldadura de plástico 2
  • Herramientas manuales de aire caliente: coloquela herramienta en una superficie plana donde no ruede, o en un soporte con la boquilla orientada hacia afuera de la superficie. También mantenga la corriente de aire caliente y la boquilla alejadas de materiales inflamables y partes del cuerpo para evitar el riesgo de incendios y quemaduras.
  • Soldadora automática para caminar: asegurela boquilla de soldadura en la posición elevada, bloqueada, y aléjela de áreas de tráfico pesado y materiales inflamables.
  1. Limpie las áreas de trabajo: eliminecualquier desorden del área de trabajo para garantizar un rango completo de movimiento. Esto ayuda al operador a evitar que se caiga o se derrame cualquier cosa que pueda dañar el material plástico, incendiarse o requerir una limpieza inmediata. La configuración apresurada de la herramienta para limpiar los problemas puede llevar a un almacenamiento inadecuado entre usos.
  1. Superficies de plástico limpias: eliminecualquier contaminante que pueda haber en el plástico que se va a soldar, incluyendo grasa, aceites, suciedad y humedad. Estos contaminantes pueden ser riesgos de incendio o causar que el plástico no se suelde en absoluto, lo que posiblemente haga que el operador aumente el calor a niveles inseguros para lograr una soldadura.  
  1. Mantenga adecuadamente la herramienta:retire el plástico derretido después de cada uso y limpie los filtros de aire del polvo y los contaminantes para garantizar que la herramienta reciba el suministro de aire adecuado. Ambos de estos problemas pueden llevar a un respaldo térmico y un sobrecalentamiento. Además, asegúrese de reemplazar los cables eléctricos deshilachados o cortados para evitar una descarga accidental.
8 Consejos de seguridad para la soldadura de plástico 3
  1. Use vestimenta y equipo adecuados:asegúrese de que todos los operadores estén usando el equipo de protección adecuado (PPE) para limitar la exposición al aire caliente y las superficies, así como a cualquier plástico o escombros transportados por el aire. El PPE debe incluir camisas de manga larga, pantalones, guantes y gafas protectoras. Además, dependiendo del plástico a soldar y la ventilación, puede ser necesario un respirador.