//6 pasos para reparar plásticos en automoción con un soldador manual de aire caliente

6 pasos para reparar plásticos en automoción con un soldador manual de aire caliente

En este artículo os enseñamos cómo soldar plásticos de motos y coches tales como parachoques y carenados, etc. en 6 sencillos pasos con un soldador manual de aire caliente..

Normalmente el plástico utilizado para este tipo de piezas es ABS,  puede también usarse, policarbonato (PC) o polipropileno (PP). Éstas partes de los vehículos son muy habituales que sufran rozaduras, pequeños impactos y roturas.

El carenado y los parachoques así como otras partes de los vehículos son un revestimiento externo, que tiene una doble función.

Por una parte, protege el motor y el resto de partes internas de las condiciones climatológicas, por otra, cumple una importante función aerodinámica debido a su adaptación al chasis, por lo que adopta formas angulosas que tienen en cuenta la incidencia del aire cuando el vehículo está en movimiento, en especial a grandes velocidades.

Tenemos que tener en cuenta que también tienen una función estética. El plástico es altamente moldeable, por lo que se emplea cada vez con mayor asiduidad.

Una reparación con soldador nos permite conservar el buen aspecto de esta parte, hasta el punto de que recupere la apariencia que tenía antes de que sufriera el daño que hemos tenido que reparar. Todo ello con facilidad, en un breve periodo de tiempo y sin incurrir en un gran gasto.

soldaduradetalle

Podemos realizar reparaciones en las fisuras con un soldador manual de aire caliente, sin tener que gastar mucho dinero y con nuestros propios medios. Así evitamos sustituir la pieza entera.

A continuación se describen los pasos del proceso::

1 – Desmontar la pieza a reparar. Limpiarla de impurezas y si se hace con agua secar totalmente antes de empezar a soldar.

2 – Aplicar calor para retirar adhesivos u otros elementos decorativos de la superficie. Esto se debe hacer sin emplear demasiado calor, ya que el plástico podría fundirse. El adhesivo puede retirarse, con cuidado, con una pequeña espátula y con las propias manos. .

3 – Realizar un surco en la zona a reparar, por ambas partes de la pieza, para que la varilla penetre bien en la zona que queremos reparar. .

4 – Limpiar la zona de soldadura para asegurarnos de que es duradera, ya que de lo contrario podría no realizarse correctamente.

5 – Realizar la soldadura con varilla. En este punto es fundamental recordar que el plástico de la varilla debe ser del mismo material que el plástico de la pieza que vamos a reparar.  El soldador no debe moverse ni muy rápido, porque la unión no será efectiva, ni muy despacio, porque se podría quemar el material. El ángulo ideal de aplicación es de 45 grados. .

6 – Una vez realizada la unión entre las dos partes, tras esperar unos instantes para que la soldadura se enfríe y se asiente, lijar la pieza y pintar si es necesario y a partir de este momento ya se pueden volver a montar.

Resultadofinal

Productos relacionados

reparacion de tuberias

Puedes encontrar más información sobre la soldadura manual en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

Descargarme el ebook
Por |2018-03-29T14:33:23+00:00Marzo 29th, 2018|Soldadura manual|Sin comentarios

Deje su comentario