6 Pasos para la soldadura a testa Los 6 pasos fundamentales para la soldadura a testa, hoy  os vamos a enumerar estos pasos  para la correcta soldadura de tubería. Explicaremos las cosas que hay que saber antes de hacer una soldadura a testa, con estas pequeñas indicaciones evitareis errores muy comunes y que a la larga pueden ocasionar múltiples problemas en tus soldaduras.

  1. El equipo de soldar tiene que estar en buenas condiciones y el personal formado.

Un equipo de soldadura en mal estado puede dar lecturas de presiones y temperaturas erróneas lo que provocaría falsas soldaduras que acabarían por romperse. El personal debe estar formado y saber en cada momento que paso debe realizar en el proceso de soldadura a testa.

  1. Proteger la soldadura de las inclemencias ambientales. Los factores meteorológicos como el frió, el viento, lluvia, etc.…. Pueden afectar negativamente sobre la soldadura, enfriándola antes de tiempo y evitando que la superficie alcance la temperatura adecuada para la soldadura. Por este motivo, no se recomienda soldar bajo la lluvia y a muy bajas temperaturas.
  2. Las caras del tubo deben estar limpias y alineadas.

La soldadura a testa es una soldadura cara a cara, por lo que es imprescindible tener las dos caras limpias y bien alineadas. Un mal corte no es problema. Esto se soluciona con el refrentado. Los tubos deben estar refrentándose hasta que al ser alineados veamos que se tocan completamente por todos los lados.

  1. Utilizar la tabla de soldadura correspondiente a la máquina.

Las tablas de soldadura se calculan por la sección del cilindro, y por lo tanto cada máquina tiene la suya. No se deben utilizar tablas de otras máquinas. Utilizar una tabla inadecuada puede provocar cambios en las presiones y tiempos y por lo tanto no realizar una soldadura correcta.

  1. Sumar la presión de arrastre a la presión de soldadura.

La presión de arrastre es aquella presión que necesitamos para que el tubo se empiece a mover. La presión real de soldadura será la PRESIÓN DE ARRASTRE + LA PRESIÓN P1. Ejemplo : Si en la tabla aparece P1 = 20 bar y necesitamos 30 bar para empezar a mover el tubo, la presión de soldadura será 50 bar.

  1. Respetar siempre las tablas de soldadura.

La tabla de soldadura según la norma DVS 2207 ha sido estudiada y calculada para obtener buenas soldaduras. Hay que realizar el proceso de soldadura respectando la tabla hasta el final. T1 : Formación visual en mm del cordón con presión P1 ( + arrastre ). T2 : Una vez obtenido el cordón ,calentamiento del cordón con presión P2 ( + arrastre ). T3 : Abrir mordazas, retirar espejo y cerrar mordazas despacio ( utilizar by pass ). T4 : Rampa, tiempo necesario para llegar a la presión P1 ( + arrastre ). T5 : Enfriamiento, dejar con presión P1 ( + arrastre ) el tiempo indicado en la tabla.     6 Pasos para la soldadura a testa   Si quieres conocer nuestras máquinas para la soldadura a testa pulsa aquí. Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.) https://www.aristegui.info