44A

La Introducción de la norma ISO 21307 dice:

Con el incremento del uso de los materiales de polietileno bimodales, como PE 80 y PE 100, cada día están apareciendo más compuestos de PE en el mercado de tubos, acompañados de propuestas de procedimientos de soldadura a tope que a menudo difieren dentro del mismo material. El objetivo de la normalización es impulsar el uso de procedimientos similares para los mismos tipos de materiales. Por todo ello, existe una necesidad de analizar, a escala mundial, las prácticas usuales de ejecución de soldaduras a tope en sistemas de abastecimiento y distribución de agua y gas, con objeto de establecer los mejores procedimientos que garanticen la máxima calidad de las soldaduras de modo consistente y eficiente

La norma ISO 21307 contempla los 3 sistemas siguientes:

44BNOTAS:

  • Es importante consultar a los fabricantes de tubos, accesorios o equipos de soldar antes de empezar a soldar tubos o accesorios de PE con un espesor de pared superior a 70 mm.
  • El sistema de baja presión dual solamente es aplicable a tubos con un espesor de pared mayor de 20 mm.
  • El sistema de alta presión single es aplicable para tubos o accesorios con un espesor de pared de 5 mm hasta 70 mm inclusive.

Cálculo de los parámetros de soldadura

Para un tubo o accesorios de: PE 100 DN 500, SDR 11, espesor nominal (en) 45.4 mm, PN 10 bar.
44E

Comparación sistemas de alta y baja presión single
44C
Como podemos observar en las gráficas de los 2 sistemas single, el procedimiento de soldadura a tope de Alta Presión necesita menos tiempo para realizar una soldadura que los de Baja Presión. Esto es un factor muy importante para rebajar el costo de la instalación, ya que los tiempos de soldadura a tope en diámetros grandes son largos. Con el sistema de soldadura a tope de Alta Presión podemos realizar más soldaduras en el mismo tiempo. 
Referencia

ISO 21307-2011
Plastics pipes and fittings – Butt fusion jointing procedures for polyethylene (PE) pipes and fittings used in the construction of gas and water distribution systems.

>>> ¿Estás de acuerdo con el cálculo de los parámetros de soldadura a tope?