92aPendientes

Las pendientes se deberán adaptar, en la medida de lo posible, a la topografía de la zona. Normalmente se toma el criterio general de que la pendiente no supere el 4 m/km (4 o/oo), pero a veces resulta muy difícil mantenerlo. Es frecuente recurrir a pozos con resalto o rápidos para reducir la pendiente, pero cuando no sea posible hacerlo, hay que prever materiales resistentes a la abrasión.

La pendiente de la red de alcantarillado debe ajustarse a dos condicionantes extremos. Por un lado, debe ser tal que, a caudales bajos, no se produzcan sedimentaciones y, por otro lado, a caudales altos, deben evitarse fuertes velocidades, que con presencia de materiales abrasivos arrastrados, puedan deteriorar los conductos. A continuación se indican las pendientes recomendadas en función del diámetro del conducto.

92ccObsérvese que cuanto mayor es el diámetro, menor es la pendiente mínima requerida, puesto que para grandes diámetros se alcanzan altas velocidades con pequeñas pendientes. Así, por ejemplo, a sección llena, una tubería de 315 mm de diámetro necesita una pendiente de 14 m/km para alcanzar una velocidad de 2 m/s, mientras que, para alcanzar esa misma velocidad, a una tubería de 1.000 mm de diámetro, le basta con una pendiente de 3,25 m/km.

Análogamente, la pendiente máxima (v < 5 m/s) que puede tener un conducto de 315 mm de diámetro es de 75 m/km, mientras que si el conducto es de 1000 mm de diámetro, su pendiente máxima es de tan solo 17,50 m/km.

92b

Materiales a emplear

El material a elegir dependerá de las características de las aguas a evacuar, de las dimensiones de los conductos, de las pendientes de los colectores y de las características de la obra.

En las redes separativas se recomienda emplear plásticos ya que son resistentes a la corrosión por el ácido sulfhídrico (efecto corona). No se recomienda el hormigón, por la poca resistencia que tiene a esa corrosión.

En las redes de pluviales hasta ahora se colocaban tuberías de hormigón, pero el aumento de gama de fabricación de tubos plásticos en grandes diámetros hace que cada día más se utilice este material y sobre todo en los casos de colectores con muy poca pendiente. A veces compensa colocar materiales plásticos por la facilidad de colocación.

Coeficientes de dilución

Los colectores concentradores de las redes unitarias han de poder recoger las aguas residuales y parte de las pluviales, para que los vertidos en los aliviaderos tengan una determinada dilución y no sean excesivamente contaminantes.

Los aliviaderos años atrás se diseñaban de tal manera que el vertido se producía cuando el caudal era 3 veces superior al caudal de aguas residuales. En estos momentos se aplica un coeficiente de dilución de 1:5. En función de las particularidades del punto de vertido y de las características de la depuradora, ese coeficiente puede modificarse.

92c

Coeficientes de seguridad y resguardos

En el momento de proyectar una red de saneamiento conviene dimensionar los colectores con un cierto coeficiente de seguridad, para estar cubiertos frente a las circunstancias imprevistas que se puedan presentar.

Las secciones de los colectores concentradores o de aguas residuales no se calculan para que funcionen a sección llena. Normalmente se dimensionan para un caudal un 20% superior al caudal de diseño. En los colectores de aguas pluviales o en los grandes colectores unitarios siempre se deja un resguardo hasta la clave del colector o el techo de la sección en cajón. El mínimo recomendado es de 20 cm, pero en las grandes secciones suele ser 50 cm.

>>> El aumento de la rugosidad debido al envejecimiento de la tubería es especialmente importante en los materiales metálicos sin revestir (acero o fundición) por lo cual se utilizan menos en las redes de saneamiento. Puedes dejar un comentario sobre este artículo.