
- Algunas incrustaciones.
- Perforaciones debidas a corrosión.
- Pérdida generalizada de la resistencia de la tubería.
- Movimiento del asentamiento de tuberías.
- El deterioro de las uniones entre varios tubos.
- Alguna penetración de raíces en el interior de la tubería.
Con el paso del tiempo la calidad va disminuyendo asi que hay que tener un mantenimiento de las tuberías, lo que hace que aparezcan efectos no deseables para la tubería. Como pueden ser las roturas en la unión de varias tuberías o una rotura en la misma tubería… Para el mantenimiento de las tuberías hace falta seguir una serie de pasos: 1. Inspeccionar la tubería. Esta inspección se puede hacer de varias maneras:
-
- Forma visual, que es el sistema más tradicional.
- Inspección de manera acústica.
- Registro de las características de la tubería.
- Trazadores de gas.
- Técnicas de rayos infrarrojos.
- Técnicas de ultrasonidos
- Técnicas electromagnéticas.
- Técnicas radioactivas.
2. La limpieza de la tubería. Lo que habitualmente se hace para limpiar la tubería se suele hacer a medida de algunas técnicas como as siguientes:
-
- Limpiar la tubería con productos químicos.
- Limpieza en la tubería con rascadores mecánicos a tracción.
- Limpieza por rascadores mecánicos impulsados por el agua.
- Limpieza por rascadores mecánicos mediante varillas.
- Limpiarla con agua a presión.
- Limpieza por agua conjunto aire comprimido.

- Los sistemas robotizados de multifunción; Son robots de reparación controlados desde un mando con la ayuda de una cámara de televisión.
- La rehabilitación de uniones mediante bandas de estanquidad y anillos extensibles; Es un sistema de reparación específico de las uniones que consisten en la fijación en el interior de la unión defectuosa.
- La reparación puntual por encamisado; Esta manera consiste en colocar un manguito de PE, PRFV encapsulado en el interior de una plancha de goma impregnada en resina de poliuretano en el interior de la misma tubería.
- La rehabilitación por inyección de resinas; Se hace consolidando el terreno adyacente a la localización de la avería mediante la inyección por el exterior de la tubería.




