Desde los años 50 del siglo XX, la irrupción de los plásticos en el mundo de la agricultura ha supuesto toda una revolución en este importante sector económico. Tal es la introducción de este tipo de materiales en los modos en los que hoy se trabaja en el campo y en la horticultura, que un bisabuelo de cualquier agricultor actual se encontraría con un mundo agrícola totalmente distinto a aquél en el que vivió, tanto él como todas las generaciones anteriores.

Portada-Plastico

Ventajas del uso de los plásticos en la agricultura

  • Más eficiencia en el riego y mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, en especial en las zonas de suelo árido.
  • Conservación más eficaz del agua gracias a los depósitos de plástico.
  • Aumento y mejora de la producción de las cosechas.
  • Mejor protección de los productos destinados al uso alimentario.
  • Programación de las cosechas, lo que permite adelantarlas.
  • Menor dependencia de pesticidas y herbicidas.
  • Reducción del impacto de la actividad agrícola en el medioambiente.

¿Cuáles son los plásticos más usados en la agricultura?

Policloruro de vinilo (PVC). Se utilizan para conducciones de todo tipo de aguas, sistemas de riego y drenaje de suelos. Una de sus cualidades más destacadas, la flexibilidad, lo convierte en especialmente interesante, aunque no es la única; son fáciles de trasladar por su poco peso y sencillas de instalar, no sufren corrosión y soportan el efecto de los productos químicos. También se emplea para las tuberías de calefacción de los viveros.

Riego-Pvc

Polietileno (PE). Una de sus principales funciones es la protección de los cultivos contra aves, roedores y otros. Se usa en redes que hacen de barrera ante estos animales, que son capaces de roer y romper otras protecciones y causar costosos daños a las producciones agrícolas. Es común que las vallas de las cercas para el ganado estén fabricadas en este compuesto termoplástico. El PE se emplea además para reforzar cuerdas y cordeles que se usan, por ejemplo, para empacar alpacas y otros productos. Y, por supuesto, se sigue usando para tuberías y conducciones, al igual que el PVC.

Pe-Riego

Poliestireno (PS). Este polímero sirve, sobre todo, para aislar establos, granjas y otros edificios que conviene mantener calientes porque alojan a animales. Se usa el PS expandido de poco peso, así como láminas de poliuretano (PU), con sus excelentes propiedades térmicas tienen muchas aplicaciones en agricultura. Entre ellas el aislamiento de edificios y establos para la cría de animales.

Poliestiereno-Agricultura

Poliolefinas como el polietileno de baja densidad (PEBD), el polietileno lineal de baja densidad (PELBD) y el polietileno de alta densidad (PEAD), así como el polipropileno (PP). El moldeo de estos termoplásticos da lugar a infinidad de aplicaciones para productos agrícolas. Cuando se requieren usos con mayor resistencia, se emplean poliamidas que han sido reforzadas con vidrio. Entre las aplicaciones merece la pena destacar unas cuantas: tanques para almacenar y transportar líquidos, contenedores con productos agrícolas como insecticidas o fertilizantes, cajas para recogida y transporte, accesorios de maquinaria agrícola y componentes de los sistemas de irrigación. Muchas de estas piezas, en lugar de fabricadas en poliolefinas, pueden ser también el resultado del moldeo de PS.

Polipropileno-Agri

Posts relacionados

Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:

[hs_action id=»10297, 16045″]