//¿Qué es un estanque de retención y por qué las ciudades lo necesitan?

¿Qué es un estanque de retención y por qué las ciudades lo necesitan?

Los estanques de retención son cada vez más necesarios en lo que respecta a la planificación y el desarrollo de la ciudad. Un estanque húmedo, o estanque de retención, es simplemente un cuenco que atrapa la escorrentía (Agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno) de agua de las superficies de mayor elevación. Se establecen para ayudar a limitar las inundaciones durante las lluvias torrenciales y para ayudar a eliminar los contaminantes del medio ambiente circundante. Los estanques de retención se están volviendo muy importantes para el desarrollo de la ciudad y los sitios de construcción porque el desbordamiento del sistema de drenaje pluvial de una ciudad necesita un lugar apropiado para ir en lugar de inundar edificios, estacionamientos y casas.

Los estanques de retención se establecen donde se están construyendo nuevos edificios, carreteras y estacionamientos. Los residuos y contaminantes de la lluvia a menudo ingresan desde alcantarillas que se encuentran en áreas con una construcción importante (como ciudades y pueblos) y donde hay muchas superficies impermeables como edificios, calles, carreteras y estacionamientos que causan una buena cantidad de escapada. Estos estanques están diseñados para manejar la rápida entrada de agua de tormentas eléctricas y lluvias. Los estanques de retención son excelentes para eliminar la basura y los contaminantes de la escorrentía.

Debido a que es un cuerpo de agua controlado, el estanque de retención captura la basura y los desechos, y los contaminantes tienen la posibilidad de asentarse fuera del agua. Debido a que un estanque húmedo es como un organismo vivo, las sustancias dañinas como los productos derivados del petróleo, los fertilizantes, los sedimentos, las bacterias y los metales se pueden separar de forma segura del agua potable. Las algas, las bacterias y otros procesos biológicos en el estanque de retención pueden consumir de forma segura los contaminantes y purificar el agua en gran medida.

Las ciudades, pueblos y otros municipios necesitan cada vez más una forma de gestionar la escorrentía en los sitios de construcción y los estanques de retención realizan ese trabajo. Debido a todas las superficies impenetrables en una ciudad, toda la lluvia no puede empaparse durante las tormentas. Si no se empapa, debe ir a algún lugar, por lo general dirigiéndose hacia las áreas de menor elevación. Esto afecta a las ciudades y pueblos porque a mayor cantidad de edificios y pavimentos en un área, mayores son las posibilidades de inundación porque el agua de lluvia no puede penetrar en el suelo lo suficientemente rápido. La buena planificación de la ciudad puede prevenir la inundación completamente al requerir estanques de retención.

La contención es la clave para un estanque de retención exitoso, los revestimientos de estanque con geomembrana se pueden usar en estanques de retención para evitar que los contaminantes y productos químicos se filtren en las aguas subterráneas, lo que ayuda a proteger el medio ambiente y el suministro de agua potable. La mayoría de los revestimientos de estanque están hechos de polietileno reforzado (RPE) y cada vez es más popular para tales aplicaciones de contención debido a sus propiedades altamente resistentes a los productos químicos, resistentes a las lágrimas y resistentes a las perforaciones.

Las geomembranas de PE ofrecen gran resistencia a la intemperie, agentes químicos y el efecto de los rayos ultravioleta (UV). Su bajo coste y su sencilla instalación lo convierten en muy indicado para impermeabilizar obras civiles y mineras. Este tipo de geomembrana puede utilizar, cuando es necesario, otras variaciones como polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD), polietileno texturado y membranas especiales.

Métodos de unión para Geomembranas de Polietileno.

Soldadura por cuña caliente Este tipo de soldadura es una soldadura de termofusión por solape, se solapan las láminas y una máquina automática provista de dos rodillos realiza la soldadura. (Pulsando este enlace podrá ver los tipos de máquina para este tipo de soldadura)

La aplicación de la temperatura se realiza por contacto utilizando una cuña calefactora, y se hace antes de que pasen los rodillos. Es el método de unión para membrana de polietileno.  A medida que la máquina va avanzando propulsada por los rodillos, estos van presionando las zonas calentadas obteniendo dos líneas de soldadura separadas por un canal de aire que se utilizará para la comprobación de la soldadura. Tanto la presión como la temperatura y la velocidad se ajustan a través de controles independientes, y siempre van relacionados entre ellos. A más temperatura más velocidad y a la inversa. Los parámetros de la soldadura pueden variar en función de la máquina, la membrana a soldar y la temperatura ambiente.

Soldadura por aire caliente El sistema de soldadura es exactamente igual que la anterior con la diferencia de que la temperatura se aplica a través de un calentador de aire caliente y no por contacto a través de la cuña calefactor.

Soldadura por Extrusión La soldadura por extrusión es aquella que se realiza con aporte de material. Esta soldadura se hace con una máquina extrusora. Ésta máquina está compuesta de una cámara de fusión, un tobera de precalentado y una tobera de teflón que finalmente será la que dará la forma de la soldadura. El material de aporte puede ser varilla o granulado. Este material se introduce en la cámara de extrusión, allí se calienta y a través de un tornillo sin fin es empujada hacia fuera. Es entonces cuando el operador apoyando la máquina sobre las láminas que va realizando la soldadura mientras un flujo de aire caliente va precalentando la zona soldar. Las láminas a soldar previamente deben haber sido pulidas para que la soldadura tenga una adherencia perfecta. En este tipo de soldadura, también aparecen las variables de temperatura y velocidad, que pueden variar según la lámina, temperatura ambiente, etc… las cuales van relacionadas entre si igual que la soldadura por cuña caliente. La totalidad de los acabados, parches y uniones especiales se realizan por este método.

Las ciudades y pueblos están empezando a utilizar estanques de retención a medida que avanzan en la construcción, por lo que cada vez más estanques de retención están apareciendo. Siempre que estén correctamente diseñados e instalados, utilicen un revestimiento adecuado y drenen en consecuencia, los estanques de retención pueden ser una gran ventaja para cualquier ciudad o pueblo.

Productos relacionados

  • PROTON

    Última novedad para la soldadura de lámina, une la soldadura por cuña...

  • MION

    Máquina automática de cuña caliente para soldadura de PE y PVC...

  • COMON II

    Nueva versión de la máquina automática de cuña caliente para soldadura de PE, PP y PVC...

  • SEON

    La máquina SEON de nuestra marca BAK, es la...

reparacion de tuberias

Puedes encontrar más información sobre Soldadura en la impermeabilización en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!

Descargarme el ebook
Por |2018-07-13T13:58:55+00:00Julio 13th, 2018|Soldadura impermeabilizar|Sin comentarios

Deje su comentario